Diario de León

El PSOE celebra una convención en A Coruña y el PP se da cita en Ourense

Sánchez se blinda con una foto de unidad y Cuca Gamarra lo acusa de «someterse»

La vicepresidenta primera, María Jesús Montero, y el eurodiputado José Ramón González, en la convención del PSOE. CABALAR

La vicepresidenta primera, María Jesús Montero, y el eurodiputado José Ramón González, en la convención del PSOE. CABALAR

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El PSOE convierte su convención política en un ejercicio de reafirmación sin nuevas propuestas ni un texto sometido a debate con posibilidad de enmienda.

El embate es complejo. Los primeros compases de la legislatura ya han dado buena medida de las procelosas aguas en las que navega el PSOE, atado a las exigencias de un socio tan incómodo como Carles Puigdemont, sin capacidad de avanzar si no logra aunar las posiciones otras siete formaciones con las que además no comparte modelo de Estado (Junts, ERC, EH-Bildu, PNV, BNG, Sumar y Podemos) y sometido al marcaje de un PP, a su vez, ligado a las presiones de Vox. La polarización se extiende en España como en otros países del entorno y, ante ese escenario - pero también con la vista puesta en las próximas elecciones del 18 de febrero en Galicia y las de País Vasco, a continuación, y las europeas de junio-, los socialistas habían anunciado para este fin de semana en La Coruña una convención de rearme ideológico. La cita ha acabado siendo, sin embargo, un mero ejercicio de reagrupamiento frente al adversario político y un escaparate para el candidato gallego, Ramón Gómez Besteiro.

Por otro lado, la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, recriminó al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que hable de «cogobernanza» en un Ejecutivo que, a su juicio, está cada día más alejado del discurso del constitucionalismo, y lo acusó de «someter» el ideario del PSOE a los dictados de sus socios independentistas: ERC, Arnaldo aOtegi y Carles Puigdemont.

Así lo ha proclamado este sábado en la 26ª Interparlamentaria del Partido Popular en Ourense, un acto en el que ha asistido también el presidente del partido, Alberto Núñez Feijóo, quien clausurará mañana la convención.

«Lo que está claro es que Puigdemont chasquea los dedos y Sánchez obedece. Para esto es para lo que ha quedado el Partido Socialista en manos de Pedro Sánchez», ha declarado Gamarra en la apertura de la convención popular.

«Hoy el PSOE adapta el programa político a lo que Puigdemont dice desde Waterloo (Bélgica), en un sometimiento histórico de un partido a un prófugo de la Justicia», ha remarcado Gamarra, quien ha dejado claro que «Puigdemont manda y Sánchez obedece».

tracking