PSOE, Junts y ERC acuerdan ampliar el ‘paraguas’ de la futura ley de amnistía
Los nuevos cambios supondrán garantizar el retorno y perdón de Puigdemont y Marta Rovira a España
Los cambios pactados entre el PSOE, Junts y ERC amplían el paraguas de la futura ley de amnistía con el objetivo de garantizar la vuelta a España y el perdón de los delitos de terrorismo que un juez atribuye al expresidente catalán Carles Puigdemont y a la líder de Esquerra Marta Rovira por el caso Tsunami.
La Comisión de Justicia del Congreso ha aprobado este martes las dos enmiendas que permiten estos cambios a la proposición de ley de amnistía, con los votos a favor de PSOE, Junts, ERC, Sumar, EH Bildu, PNV y Podemos, y entre duras críticas del PP y Vox.
Estas son las claves de las modificaciones.
1.El texto inicial, presentado en solitario por el PSOE el pasado mes de noviembre, excluía de la amnistía a los delitos de terrorismo «siempre y cuando» existiese sentencia firme.
Ahora esa referencia a la sentencia se ha borrado del texto, que establece que no serán perdonados los actos de terrorismo que hayan causado violaciones graves de derechos humanos de forma manifiesta y con intención directa.
Es decir, esta concreción de los delitos de terrorismo permitiría incluir en la amnistía al caso Tsunami, en el que el juez atribuye a Puigdemont y a Rovira este tipo de delitos. Investiga, entre otros extremos, la relación entre las protestas de 2019 en Cataluña y la muerte por un paro cardíaco de un ciudadano francés en el aeropuerto del Prat.
2. Blindaje ante posibles recursos
Otro de los cambios que han salido adelante afecta de lleno a la aplicación de la amnistía y al levantamiento de las medidas cautelares y órdenes de búsqueda y captura y de detención acordadas en el marco del ‘procés’.
La modificación aprobada supone, en la práctica, que el juez debe retirar «de inmediato» esas medidas cautelares aunque el procedimiento penal esté en el aire «por cualquier causa», como podría ser un recurso ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) o ante el Tribunal Constitucional.
3. Lo que buscan ambas enmiendas, como han explicado en la comisión tanto Junts con ERC, es «ampliar» el paraguas de la amnistía y conseguir una ley «integral» de aplicación «inmediata» que incluya el caso Tsunami Democràtic y el de los Comités de Defensa de la República (CDR), que se siguen en la Audiencia Nacional por terrorismo.
El tratamiento de estos delitos era uno de los principales escollos de las negociaciones, sobre todo después de que el juez Manuel García Castellón pidiera investigar a Carles Puigdemont y a Marta Rovira en el caso Tsunami, que gira en torno a los disturbios del otoño de 2019 en respuesta a la sentencia del ‘procés’.
4. Puigdemont, líder de Junts, se encuentra fugado de España desde 2017 y, a diferencia de otros ex altos cargos como el exvicepresidente Oriol Junqueras, no fue juzgado por el Tribunal Supremo en la causa del proceso independentista catalán.
De salir adelante, la norma garantizaría su vuelta y se convertiría en uno de los principales beneficiados de la amnistía, dado que el texto recoge que se deben levantar todas las medidas cautelares aunque la norma esté recurrida. En una situación similar se encontraría Marta Rovira.
Sobre su posible regreso, el exportavoz de En Comú Podem en el Congreso, Jaume Asens, uno de los impulsores de la ley, ha considerado que «entre mayo y junio podrían regresar a Cataluña» Rovira y Puigdemont.