El Congreso rechaza la petición del PP para que Sánchez explique sus pactos con Junts
El PSOE y sus socios también evitan que comparezcan ministerios como Defensa, Interior, Exterior o Presidencia
La Diputación Permanente del Congreso ha rechazado este miércoles la petición del PP para que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, explique en una comparecencia sus pactos con Junts, al votar en contra el PSOE y sus socios, que han acusado a los populares de pretender «embarrar» el debate político.
La Cámara Baja ha rechazado también la petición del Grupo Popular para que comparezca en el Congreso el ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, para explicar el pacto con Junts respecto a las cuestiones prejudiciales.
Ambas comparecencias han sido rechazas con 33 votos a favor y 36 en contra, en una votación que se ha celebrado tras dos intentos de prueba, ya que los diputados han estrenado este miércoles un nuevo sistema en el que votan a través de un mando, que ha explicado en detalle la presidenta de la Cámara, Francina Armengol.
La Diputación Permanente, que sustituye al pleno cuando las Cortes no están en periodo ordinario, ha sido escenario este miércoles de un bronco debate entre el Gobierno y la oposición del PP y Vox, a cuenta de la inclusión en la ley de amnistía de los delitos de terrorismo, a excepción de los que hayan causado violaciones graves de derechos humanos.
La diputada del PP Cayetana Álvarez de Toledo ha acusado al Gobierno de ser «cómplice de los sediciosos y «desde ayer cómplice de los terroristas», al tiempo que se ha preguntado si Sánchez «también va a amnistiar a los terroristas de ETA».
«Desde ayer hay dos tipos de terrorismo, el que viola los derechos humanos y el que te garantiza siete votos para seguir en la Moncloa», ha denunciado la parlamentaria popular, que también le ha recomendado a Junts que no se fíe de los compromisos del jefe del Ejecutivo.
Vox ha reclamado también que Sánchez dé cuenta de «lo que ha entregado por suma necesidad» al independentismo, como ha reclamado su portavoz, Pepa Millán. Además, Javier Ortega Smith ha denunciado la «evolución totalitaria y antidemocrática» de un Gobierno que según este diputado ha pasado de ilegítimo a ilegal y, ahora, a «miserable» por «humillar» a las víctimas del terrorismo.
La posición de ambos partidos ha sido rechazada por el resto de grupos de la Cámara.
El PSOE, en boca de sus diputados José Zaragoza y Francisco Aranda, ha acusado al PP de intentar deslegitimar al Gobierno, al Tribunal Constitucional y al Congreso, y de protagonizar una estrategia de confrontación que difunde «mentiras, insidias» y «bulos» sin escrúpulos.
Los socialistas han denunciado que el vicesecretario de Acción Institucional del PP, Esteban González Pons, acusase al TC de ser «el cáncer del Estado de derecho», lo que rectificó posteriormente, y ha recomendado al partido de Alberto Núñez Feijóo que si la presidenta de la Comunidad de Madrid «les deja», prueben el camino de la «moderación».
Contra el símil de Pons ha cargado además la diputada de Sumar, Aina Vidal, que como afectada de cáncer ha pedido no aludir a la enfermedad como insulto ni un desprecio y ha reprochado que el PP la emplee como «arma arrojadiza» para sus «politiqueos», mientras inflama el país con hipérboles, populismo y falta de rigor.
Además, el secretario general del grupo plurinacional Sumar, Txema Guijarro, ha lamentado que los populares equiparen «las pistolas y la dinamita» de ETA con los actos sucedidos en Cataluña durante el procès minusvalorando así a las víctimas del terrorismo.
También ha lanzado reproches al PP la diputada del PNV Idoia Sagastizabal que les ha acusado de buscar con la comparecencia de Sánchez «un escaparate y un altavoz de su discurso.
«Tras una semana entera hablando de Cataluña, de amnistía y de ETA en cada comparecencia de ministros en comisión quieren seguir hablando de su libro», señaló Mertxe Aizpurua.
La mayoría de los partidos socios del Gobierno de coalición han recordado además que los decretos ley aprobados con Junts bajo un acuerdo político se tramitarán como proyectos de ley y recibirán enmiendas por lo que el PP tendrá ocasión de conocerlas y de presentar sus iniciativas.