Diario de León

El caos persiste en Barajas con 350 personas hacinadas

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

A diferencia de los que llegan por mar a una playa o por carretera, los que quedan atrapados en Barajas aguardan una resolución rápida de su petición de asilo encerrados en una sala dentro de la terminal. Sin sus móviles ni otros dispositivos electrónicos, duermen en el suelo sobre colchones que parecen más «una cobija», usan baños comunes donde «los orines rebosaban y no hay agua caliente», y apenas tienen un minuto para comunicarse con algún familiar y darle el número telefónico para recibir llamadas, según diversos testimonios recabados por este periódico.

«La comida es pésima», dice D., un ecuatoriano que estuvo en la sala de asilo del aeropuerto de Barajas. «Una cárcel creo es mejor que donde nos tuvieron». «Algo principal es que nos hacen dormir en el suelo», ratifica una mujer de la misma nacionalidad que fue deportada tras un largo procedimiento. Esta semana había 350 personas, según fuentes policiales, en un sitio donde hay 190 camas y seis baños en la T1, dos en la T2 y cuatro en la T4.

El plazo legal para resolver su petición es de ocho días pero en realidad llega a estadías de tres semanas. La situación de insalubridad y falta de intimidad fue denunciada por la Comisión de Ayuda al Refugiado (CEAR) ante los tribunales madrileños.

tracking