El juez cree que Tsunami pudo tener en mente atentar contra el rey
Un día después de que Manuel García Castellón dejara entrever en un auto que Carles Puigdemont no podría acogerse a la futura ley de amnistía porque está imputado en un procedimiento por terrorismo por liderar Tsunami Democràtic en el que se investiga el «ánimo homicida» de esta plataforma, el magistrado de la Audiencia Nacional dio otra vuelta de tuerca: ordenar diversas diligencias para aclarar si Tsunami tenía en su punto de mira al mismísimo Felipe VI. En concreto, en un nuevo auto de 14 páginas dictado este viernes, el instructor afirma que la plataforma podría «tener en mente» alguna actuación contra el Felipe VI o «al paso de su comitiva» en una visita a Barcelona para posiblemente entregar los premios Princesa de Girona.
El juez llega a esa conclusión por una serie de conversaciones interceptadas por la Guardia Civil el 12 y 13 de julio de 2020 entre uno de los investigados de este sumario, el empresario Josep Campmajó, y una persona con el nombre de usuario Xuxu Rondinaire, del que se sospecha que podría ser un miembro de los Mossos d’Esquadra.
En el informe se apunta la intencionalidad de los miembros de Tsunami de realizar una actuación de protesta contra el rey por el uso de la expresión «Guardia R» que, «con toda probabilidad haga referencia a la Guardia Real».
Este supuesto agente, señala el juez, en su comunicación con el empresario «comienza a explicar pormenorizadamente diferentes aspectos relativos a los preparativos de seguridad de una comitiva que, por las referencias expresas, se entiende que pudiera tratarse de una comitiva real». Aunque la Guardia Civil no especifica a qué viaje del Rey a la ciudad condal se refieren los dos interlocutores, García Castellón cree que es «la visita que el Rey Felipe VI realiza anualmente a la ciudad de Barcelona con motivo de la entrega de los premios Princesa de Girona».
Los dos interlocutores —revela el juez— hacen referencia a una conversación anterior, que no fue intervenida, en la que el magistrado, no obstante, sospecha «que sería el prólogo de las ideas expuestas» por ‘Xuxu Rondinaire’, referidas a la «exposición detallada del despliegue de seguridad estándar realizado en los desplazamientos del monarca». Esa exposición, apunta García-Castellón, incluía todo tipo de informaciones: desde el uso de vías rápidas desde el aeropuerto hasta el recinto donde se celebra el acto, composición de la comitiva móvil con la disposición de los vehículos de Casa Real, Mossos o ambulancias, pasando «por los reconocimientos realizados de forma permanente sobre el recorrido y la disposición de fuerza policial en cruces, puentes, intersecciones etc». Y es a la vista de esa prolija información filtrada que Manuel García Castellón concluye que «la conversación permite inferir» que Tsunami Democràtic «podría tener en mente realizar alguna actuación en relación con la visita» del Rey a Barcelona. Para el instructor son reveladores de la intención de Tsunami unos comentarios hechos por el supuesto mosso ‘Xuxu Rondinaire’: «Desde unas horas antes la Guardia R da pasadas adelante y atrás por todo el recorrido y va informando de novedades. Explícame que queréis hacer y os diré si vale la pena o es perder el tiempo como en el Camp Nou. Un par de horas antes, dos veces hacen el recorrido con toda la comitiva (sin la personalidad). Y la comitiva es larga».