Los socios del Gobierno critican al PP por «utilizar» a las víctimas de ETA
El Congreso debatía la toma en consideración de una ley para que no prescriban los delitos
El debate sobre una propuesta del PP para endurecer la lucha contra el terrorismo e impulsar la persecución de crímenes de ETA sin resolver ha elevado este martes el tono del Congreso, con duras críticas de los socios del Gobierno al Partido Popular por «utilizar» a las víctimas para hacer «ruido».
Unas acusaciones que han estado precedidas de una severa intervención del diputado popular Sergio Sayas, que ha cargado contra el PSOE por «blanquear» a EH Bildu y tenerlo entre sus aliados parlamentarios y por diferenciar entre un terrorismo bueno y otro malo, en el marco de la ley de amnistía del procés que se tramita en el Congreso.
De esta forma ha transcurrido un agrio debate celebrado un día después del tenso enfrentamiento en la Asamblea de Madrid entre la hermana del dirigente del PP de Gipuzkoa asesinado por ETA Gregorio Ordóñez y el diputado popular Virgilio Menéndez, que algunos partidos han sacado a colación este martes.
Lo que ha abordado el pleno de la Cámara Baja ha sido la toma en consideración de la proposición de ley presentada por el PP que busca modificar varias normas, entre ellas el Código Penal, para considerar los asesinatos de ETA como crímenes de lesa humanidad y evitar su prescripción, y también adoptar medidas que impidan homenajes a etarras.
Una iniciativa llevada al pleno por segunda vez -la primera decayó por la convocatoria de elecciones- y que parte de un informe de 2022 del Parlamento Europeo sobre los 379 crímenes sin resolver de ETA.
A falta de votación, aliados parlamentarios del Gobierno como el PNV, ERC o EH Bildu, además de Sumar, han mostrado su firme oposición al texto; el primero por no compartir su «orientación» y el resto entre críticas al PP por considerar que no busca trabajar para la convivencia, sino utilizar a las víctimas, y han pedido a los populares que defiendan a «todas» las víctimas.
La iniciativa, según ha coincidido también el PSOE, no persigue «unir y reparar», sino, en su opinión, «aprovechar» el debate abierto estas semanas por la amnistía.
Su diputada Rafaela Romero ha admitido que comparte «el punto de partida» de la propuesta y algunas recomendaciones europeas, pero ha censurado a su vez al PP por faltar «a la conciencia de la mayoría de las víctimas del terrorismo».
En el día en el que se cumplen 28 años del atentado contra el dirigente socialista Fernando Múgica, ha recordado la diputada, Romero ha pedido respetar a todas las víctimas, cuyos derechos «no tienen ideología» y que son parte de lo que debería ser «una política de Estado».
También ha habido críticas desde Vox, en su caso a ambas bancadas del PP y del PSOE por no luchar suficientemente contra el terrorismo de ETA y promover una «justicia simulada».