Marlaska niega un «efecto llamada» de migrantes y pide no lanzar mensajes de odio
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha negado un «efecto llamada» de migrantes y ha pedido evitar «mensajes alarmistas» que «pueden generar odio», durante su intervención en el Pleno del Senado.
En concreto, ha indicado que la presión migratoria es «estructural» y que está motivada «fundamentalmente por factores de carácter socio-económico».
En este sentido, ha apuntado al «deterioro» de la situación interna en países como Senegal, Mali o Guinea Conakry; el golpe de Estado en Níger; y a las «catástrofes naturales», como los terremotos en Marruecos y las inundaciones en Libia.
Respecto a la situación de Canarias, que concentra el 80% de la inmigración irregular que llega a España, ha recalcado que el Gobierno está haciendo «un importantísimo esfuerzo para dotar a las islas de los recursos necesarios». En concreto, ha explicado que se han aumentado las plantillas de Guardia Civil y Policía Nacional en Canarias un 11,8% desde 2018; que se ha intensificado el despliegue de medios aéreos y marítimos; y ha destacado la instalación de infraestructuras para acoger a los migrantes.
«La política migratoria tiene que ser permanente en el tiempo, independientemente de cuál sea el flujo migratorio, en política migratoria hay que tratar de huir de políticas ‘Ad hoc’ y tienen que ser más políticas de recorrido, de amplio recorrido, porque el desafío migratorio es un desafío permanente en el tiempo», ha señalado.