Cerrar

El PSOE y sus socios se emplazan a acordar una reforma de la ley de secretos

El diputado del PNV, Aitor Esteban, en el Congreso de los Diputados.efe

Publicado por
EFE
Madrid

Creado:

Actualizado:

El PSOE y sus socios han respaldado en el Congreso una iniciativa para volver a impulsar una reforma de la ley de secretos oficiales, tildada por Sumar, los grupos minoritarios e independentistas como una resquicio franquista, pero no ha habido acuerdo mutuo sobre los plazos para la desclasificación de documentos, uno de los puntos más polémicos.

Se trata de una proposición de ley que ha traído nuevamente a la Cámara Baja el PNV, rechazada por PP y Vox a la espera de la votación, con la que se insta a aprobar una nueva norma que sustituya a la de 1968 y que acorte los plazos de desclasificación a 25 años para los documentos de alto secreto y a diez para los reservados.

El Gobierno aprobó en 2022 un anteproyecto de ley de secretos oficiales, que finalmente decayó por la convocatoria anticipada de elecciones y que fijaba la postura del PSOE sobre la desclasificación: los documentos de «alto secreto» se clasificarían durante 50 años con prórroga a 15 años más, los calificados como «secretos» a 40 años y una prórroga de 10 más, los «confidenciales» entre 7 y 10 años y los «restringidos» entre 4 y 6. El diputado del PNV Mikel Legarda ha denunciado la opacidad de los secretos oficiales y el desajuste de la ley respecto a la Constitución, derecho a la información y transparencia de las instituciones del Estado. Ha expresado que tiene dudas de que el Gobierno quiera realmente reformar los secretos oficiales y ha definido a Vox, que defiende la ley vigente, como un partido cómodo con normas franquistas. El diputado del PSOE Juan Carlos Jerez ha mostrado su disponibilidad para acordar un texto al sostener que el partido quiere «llegar hasta el final» en cualquier cuestión relacionada con la transparencia y los derechos ciudadanos.

En este sentido, ha aludido al caso Koldo y la venta de material sanitario durante la pandemia, algo que los socialistas quieren que se investigue en todas las comunidades, incluidas las gobernadas por el PP.

Por ello, Jerez ha instado a todos los grupos a trabajar por la transparencia en todos los sentidos y ha reprochado al PP que no respalde la iniciativa del PNV y que obstaculice reformas en todos los ámbitos de la política «por nostalgia con otros regímenes». Carlos Rojas (PP) ha dicho que la reforma de los secretos oficiales «merece un debate sosegado entre todas las fuerzas», para mejorar la seguridad.