Claves del caso Koldo: De la necesidad sanitaria al negocio millonario
El PP aumenta la presión contra Armengol: pedirá formalmente su dimisión en el Congreso
La investigación del caso Koldo ha desvelado la forma de operar de una supuesta trama que convirtió «la necesidad sanitaria en un negocio millonario» en plena pandemia, unos hechos que han salpicado al exministro José Luis Ábalos y que mantienen en el foco político a la presidenta del Congreso, Francina Armengol.
A lo largo de esta semana se han ido conociendo detalles de una causa en la que la Audiencia Nacional investiga a Koldo García, exasesor de Ábalos, y a varios empresarios, y en la que el juez ha situado al exministro como «intermediario» en las conversaciones de la trama sobre una reclamación del Govern balear cuando lo presidía Armengol a la empresa del caso por mascarillas defectuosas.
Las pesquisas se centran en la adjudicación en 2020 de varios contratos por 54 millones de euros a la empresa Soluciones de Gestión por parte de diversos entes públicos -los ministerios de Transportes e Interior y los gobiernos balear y canario, entre ellos- en los que se cree que Koldo García habría intermediado a favor de la trama y se habrían cobrado comisiones.
Unos contratos en los que, según un informe de Hacienda, aparecieron «múltiples intermediarios» que convirtieron «la necesidad sanitaria en un negocio millonario en el que se prefiere no aparecer», en un contexto -»el peor momento de la pandemia»- de mercados «convulsos» que supuso «un gran esfuerzo económico» para el erario público, mientras otros obtuvieron «beneficios excesivos».
Estas son algunas de las claves de un caso que ha causado a Ábalos la suspensión cautelar de militancia del PSOE por su «responsabilidad política» y le ha relegado al grupo Mixto del Congreso al descartar dejar su escaño:
-La supuesta intermediación de Ábalos y el asunto balear.
-La marisquería La Chalana y la aparición de un «súperjefe».
-El alto nivel de vida de Koldo García y su familia.
La dimisión de Armengol
El caso Koldo ha sacudido el escenario político español. El PP redoblará esta semana la presión contra el PSOE por el caso Koldo al registrar en el Congreso una petición de dimisión de su presidenta, Francina Armengol, por su «evidente implicación» en la trama, mientras los socialistas se defienden al decir que «ni una lección del PP» sobre corrupción.
El anuncio lo ha hecho este domingo el portavoz parlamentario de esa formación, Miguel Tellado, cuyo nombre también aparece en la trama, cuando Koldo comunica a un empresario implicado que había quedado con «Miguel Tellado y ‘Alberto’», sin especificar quién es este último, para frenar la reclamación de Baleares por las mascarillas, que no eran servibles.
En A Coruña, Tellado ha arremetido contra Armengol al manifestar que «no puede seguir ni un minuto más» al frente de la presidencia del Congreso.