Diario de León

El rescate de Air Europa deja sus estelas en el caso Koldo

Un Airbus 330-300 de Air Europa, del Grupo Globalia, ante un hangar del aeropuerto de Palma de Mallorca.

Un Airbus 330-300 de Air Europa, del Grupo Globalia, ante un hangar del aeropuerto de Palma de Mallorca.

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La laberíntica trama de relaciones engendradas al albur de la pandemia pone de manifiesto los contactos de los que, según el sumario, se valieron supuestamente algunos protagonistas del ‘caso Koldo’ para cubrir las necesidades de compañías que, como Air Europa, tuvieron que llegar a pedir un rescate. Un informe de la Agencia Tributaria incluido en ese sumario describe con todo lujo de detalles la relación del presunto conseguidor de la trama, Víctor de Aldama, con la empresa Globalia, propietaria de Air Europa, que fue junto a Iberia la encargada de trasladar desde China las mascarillas suministradas en los nueve contratos que investiga el juzgado de la Audiencia Nacional.

De Aldama aprovechó su relación previa con los dueños de Globalia, la familia Hidalgo, con quienes mantienen una «amistad personal», para contratar sus servicios en marzo y abril de 2020 mientras negociaba en el Ministerio de Transportes otro asunto que sería aún más capital: la petición de rescate del Estado.

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