El duelo a garrotazos de PP y PSOE desluce la conmemoración de las víctimas
Los socialistas exigen al PP que pida perdón a las familias por anteponer los intereses electorales y seguir mintiendo
g g g
Crítica al PP
Veinte años después la pelea se ha reproducido. a pesar de los veinte años de diferencia que marcaron la jornada de conmemoración, el enfrentamiento entre el Gobierno y la oposición ha hecho imposible que se celebre un homenaje común. El Ejecutivo participó en una ceremonia de la Comisión Europea en madrid mientras que el PP se desdobló entre la organizada por la CAM y el ayuntamiento y la de la AVT.
El secretario de Área Institucional y Grandes Ciudades del PSOE, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, ha exigido al PP que pida disculpas a las víctimas del 11M en el vigésimo aniversario de atentado terrorista por «anteponer su interés electoral a la verdad» y «mentir» a los españoles al señalar a la banda terrorista ETA como responsable.
Afirma además que el Partido Popular de hoy «se ha ido construyendo sobre esa gran mentira y sigue actuando con el mismo patrón», según ha indicado en la rueda de prensa que se ha celebrado este lunes en la sede del PSOE en la calle Ferraz. A su juicio el PP sigue buscando obtener el Gobierno «caiga quien caiga, aunque quienes caigan sean los propios ciudadanos», ha lanzado.
El también vicepresidente del Congreso de los Diputados ha comenzado su intervención recordado que ayer se cumplían 20 años del 11M, el mayor acto terrorista de la historia de España, un día que consternó al país y sigue generando «un dolor profundo» a los ciudadanos. «Nuestros recuerdos fundamentales para las 193 personas que fueron asesinadas por el terrorismo yihadista, sus familias y sus entornos. Hoy queremos recordarlas para que siempre estén en nuestra memoria», ha expresado. A renglón seguido, ha señalado que también se cumplen dos décadas de «la mayor infamia, la mayor mentira de un Gobierno» y ha acusado al entonces jefe del Ejecutivo, José María Aznar (PP) de anteponer su interés electoral «al respeto y a la verdad, jugando con el miedo de todos los españoles».
Dijo además que el PP «continúa sin pedir perdón» y sigue «la senda de la infamia y la mentira» en referencia a un comunicado emitido por la fundación Faes, presidida por Aznar, en el que según indican, citan hasta cinco veces el terrorismo etarra y solo de una forma «suave» el terrorismo yihadista, que fue el que sufrió España un día como este hace 20 años. «La solidaridad de nuestro país en esos duros momentos no merecía la manipulación que el Partido Popular hizo a la ciudadanía española intentándoles hacer creer que había sido ETA. Fue sin duda oportunista y falto de toda ética. Mientras todos los españoles llorábamos a las víctimas, el Partido Popular sólo pensaba en cómo ganar unas elecciones conspirando y con mentiras», ha seguido.
A continuación ha indicado que el PP de hoy se ha ido construyendo sobre esa «gran mentira» y sigue actuando «con el mismo patrón», que a su juicio es obtener el Gobierno a toda costa «caiga quien caiga». «Aunque los que caigan sean todos los españoles». «Es evidente que ni siquiera hoy han pedido perdón y es lo que les reclamamos. El Partido Socialista le pide al Partido Popular que pida perdón a todos los ciudadanos por mentir, por anteponer los intereses electorales, los intereses partidarios a la verdad. Es la reclamación que le hacemos hoy y estoy seguro que todas las familias de las víctimas también están esperándola», ha zanjado.
Respuesta de Cuca Gamarra
La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha asegurado que este 11 de marzo no es el día de «atacar» a quien estaba al frente del Gobierno de España entonces, en alusión a José María Aznar. Tras mandar un mensaje de apoyo a las víctimas y agradecer la labor del personal que ayudó entonces, ha rehusado extenderse en más detalles cuando se le ha preguntado expresamente por la gestión de la información que hizo entonces el Ejecutivo del PP. En este vigésismo aniversario de esta masacre, que se cobró la vida de 193 personas y dejó más de 2.000 heridos, Gamarra ha enviado un mensaje de recuerdo a las víctimas y un agradecimiento por su trabajo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, a los Servicios Sanitarios y a todos los voluntarios, «ciudadanos anónimos que se volcaron para ayudar».
«Volvemos a condenar un atentado terrorista que nos heló la sangre», ha manifestado en una rueda de prensa en la sede del PP, que ha estado centrada en el llamado ‘caso Koldo’ relativo a la presunta trama de mordidas en la compra de mascarillas durante la pandemia. Por último, la presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Maite Araluce, criticó la ausencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y del ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, en el acto organizado en el Bosque del Recuerdo, en el Parque de El Retiromientras ha reprochado que prefieran «hacerse fotos con Bildu».
La presidenta de la asociación de víctimas ha recordado que hace dos décadas que esta ciudad sintió cómo «el silencio imperaba» en este atentado, tras el que «ya nada volvió a ser como antes». «Les recuerdo que aquel 11 de marzo no atacaron a nadie en concreto, atacaron a España, nuestra nación sufrió el mayor ataque que se recuerda», ha señalado. Sin embargo, ha censurado que se «reniegue» de las víctimas durante todo el año, algo que considera «injusto, indigno y humillante». «A las víctimas no solo hay que acompañarnos el día del atentado», ha subrayado, a la vez que ha aludido al «estrés postraumático» que sufren.