El PSOE y Junts mantienen viva su vía negociadora con otra reunión en Suiza
Ambos informan de la cita para «la resolución del conflicto catalán» tras aprobar la amnistía
Tras la aprobación de la ley de amnistía y la convocatoria de elecciones en Cataluña, el PSOE y Junts celebraron este sábado una nueva reunión en Suiza para «abordar la resolución del conflicto catalán». Las dos formaciones informaron del encuentro, al que acudieron Carles Puigdemont, Jordi Turull y Míriam Nogueras por la parte independentista. El PSOE no especificó cuál fue su representación, si bien a las anteriores fue el secretario de Organización, Santos Cerdán, y mientras sigue especulándose con la participación -ni confirmada ni desmentida- del expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que estuvo en Barcelona lanzando la candidatura de Salvador Illa en el congreso del PSC. «Las delegaciones del PSOE y de Junts han mantenido la cuarta reunión en Suiza del espacio internacional acordado en el pacto de investidura del presidente Pedro Sánchez», sostuvieron en sendos comunicados, calcados, socialistas y junteros.
«En la reunión se ha puesto en valor la aprobación de la ley de amnistía, que era una de las condiciones pactadas para abordar la resolución del conflicto político», añadieron. Ambas partes creen que la aprobación de la norma les «permitirá poner en marcha los equipos de trabajo en los dos grandes ámbitos» acordados, que se añadirán a los que ya existen sobre lengua catalana y la delegación de competencias en inmigración. Esta última fue la condición que los independentistas arrancaron el 10 de enero al Gobierno para no tumbarle los tres primeros reales decretos de la legislatura.
La revelación del encuentro evidencia que el PSOE y Junts prosiguen con la negociación pactada en noviembre en Bruselas para desencallar la investidura de Sánchez, un marco reservado paralelo a los canales oficiales con el Govern de Esquerra, fuera de España porque Puigdemont continúa siendo un prófugo de la justicia y con un mediador internacional, el salvadoreño Francisco Galindo, que se estrenó en la primera reunión, la del 2 de diciembre, y sobre el que no se ha aclarado si ha intervenido en esta última cita. No estuvo por enfermedad en la que se celebró para desatacar la amnistía, relatada por ‘El País’.