La amnistía llegará esta semana al Senado, ‘territorio’ del Partido Popular
Alberto Núñez Feijóo no llegó a la Moncloa por la endiablada aritmética que permitió a Pedro Sánchez revalidar su mandato, pero sí logró en las urnas una mayoría absoluta en el Senado que le permite plantar batalla al Gobierno y que ahora le servirá para dilatar dos meses la tramitación de la ley de amnistía. Sesenta días de calvario -la Cámara alta tiene hasta el 15 de mayo una vez que el texto quedó registrado el viernes-, en la que los populares están decididos a desplegar los mecanismos legales a su alcance a fin de trabarla antes de que regrese al Congreso para su aprobación final coincidiendo con la campaña de las elecciones europeas.
Será este martes cuando la Mesa del Senado, con Pedro Rollán a la cabeza, admita a trámite la proposición de ley sobre la medida de gracia.
Lo hará tras analizar un informe de los letrados a favor de dar curso a su tramitación, encargado por el presidente, para que no quepan dudas de esta obligación ante la insistencia de Vox para que el PP haga uso de su mayoría e inadmita el texto legal. Un supuesto que abocaría a un choque institucional inédito entre las dos Cámaras y que Génova descartó desde el principio por más que la formación de Santiago Abascal elevara la presión en incluso amenazase con querellarse por prevaricación. No será el único informe que esté sobre la mesa.
Rollán solicitó a los servicios jurídicos que analizaran tanto el fondo como la forma de la proposición de ley pactada entre el PSOE y los independentistas. A diferencia de lo que sucedió en el Congreso, donde su letrado mayor dijo no ver «palmaria inconstitucionalidad» en el texto.