Los barones socialistas se oponen al cupo catalán y Aragonés se jacta de que se aprobará
Andalucía, Cantabria, Aragón, Asturias y Castilla-La Mancha se oponen a los nuevos privilegios para Cataluña
Varios barones socialistas han criticado en las últimas horas la propuesta del presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, que quiere un modelo de financiación autonómica en el que Cataluña recaude el 100% de sus impuestos. Entre las federaciones socialistas que se ha opuesto se encuentran Castilla-La Mancha y Asturias, gobernada por los socialistas, así como Aragón, Cantabria y Andalucía, donde están en la oposición.
Así, se ha manifestado el presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, rechazando de forma «clara, nítida y rotunda» la propuesta de un cupo catalán como el del País Vasco para Cataluña porque, según ha expresado, «rompe con la solidaridad entre españoles» y porque va en contra de la solidaridad territorial y el acuerdo multilateral entre territorios.
Por su parte, el secretario general del PSOE de Andalucía y portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en el Senado, Juan Espadas, también ha replicado al presidente catalán que «el nuevo modelo de financiación será fruto de un acuerdo equilibrado entre todos o no será».
Emiliano García Page ya expresó durante este martes que los argumentos del independentismo catalán para reivindicar este modelo de financiación «nunca son reales», ya que, según dijo, «hablar de balanza fiscal es hablar de balance ‘fake’, de trampas pensadas para intentar justificar sus privilegios». El PSOE de Cantabria también ha considerado «injusta» la propuesta de Aragonès ya que «parte de una desigualdad» entre las comunidades autónomas. Defienden que «marcaría claramente desequilibrios territoriales a la hora de garantizar los servicios públicos», aunque abogan por un sistema que tenga en cuenta los «condicionantes» de cada territorio.
También el PSOE de Aragón, mediante su portavoz parlamentaria en las Cortes regionales, Mayte Pérez, se ha posicionado «absolutamente» en contra a la propuesta de ERC ya que lo considera «un agravio comparativo con el resto de comunidades».
Sin embargo, el PSOE de Navarra por su parte, ha expresado a través del vicepresidente primero del Gobierno de Navarra y consejero de Presidencia e Igualdad, Félix Taberna, que su comunidad autónoma no está en ese debate ya que su «relación ya está consolidada» de forma bilateral. Aún así, ha recordado que ya «hay una propuesta del Gobierno de España que afectará a todos los territorios».
Por su parte, el presidente de la Generalitat, Pere Aragonés, ha respondido al Gobierno de Pedro Sánchez cuando dice que un concierto catalán es imposible que «la amnistía, de pronto, ya es constitucional» y antes no lo era, de modo que «somos más creíbles nosotros».
«Será una realidad si aprovechamos la capacidad de influencia y el compromiso del Gobierno del Estado de abordar esta negociación como se firmó en los acuerdos de investidura», ha señalado Aragonés en referencia a este nuevo sistema de financiación para Cataluña basado en la negociación bilateral con el Estado, al margen de otras autonomías. «Tenemos tres años, en esta legislatura, en la que será posible, serán muchas las votaciones en las que serán necesarios nuestros votos. El presidente se comprometió en su investidura a abordar esta negociación».