Cerrar

Cae una banda criminal que estafó a 150.000 personas con trámites oficiales falsos

Los estafadores se llevaron más de 8 millones de euros.Pixabay

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

La Guardia Civil ha detenido a tres personas en Madrid y Valladolid como supuestos miembros de una banda que estafó cerca de 8 millones de euros a más de 150.000 víctimas mediante una web que simulaba realizar trámites oficiales como certificados de empadronamiento y documentos para extranjeros.

Además agentes de la Comandancia de Jaén y de la Unidad Central Operativa (UCO) han investigado a otras 12 personas por su supuesta vinculación con la trama, a la que se les imputan delitos de estafa, intrusismo, usurpación de funciones públicas, blanqueo, apropiación indebida y pertenencia a organización criminal.

Según ha informado la Dirección General de la Guardia Civil el portal web -ya desmantelado- emulaba páginas oficiales de la administración usando el mismo tipo de letra, rotulación, logos y banderas y ofrecían la tramitación online de varias gestiones.

Entre ellas, la expedición de certificados de empadronamiento, de delitos penales, de vida laboral, de la tarjeta sanitaria europea y del número de identificación de extranjero.

Todas ellas son en realidad gratuitas pero los miembros de la banda las ofertaban a precios que oscilaban entre 19 y 89 euros, cantidades pequeñas con las que muchas veces evitaban que las víctimas, al percatarse del engaño, presentasen una denuncia o una reclamación administrativa.

La investigación de la bautizada como operación Gestoko se inició en la localidad jienense de Baeza en 2020 durante el confinamiento por la pandemia de coronavirus, aprovechando que los trámites a través de internet se multiplicaron.

Fue un ciudadano de dicho municipio el que interpuso la primera denuncia tras ser estafado al solicitar un certificado de empadronamiento que nunca recibió.

A raíz de la investigación de este caso concreto los agentes han acreditado que la banda estafó mediante este procedimiento a un total de 150.000 personas, a las que sustrajeron cerca de 8 millones de euros.

Para ello emplearon un entramado de 35 empresas y sociedades que les servían de pantalla para blanquear los beneficios obtenidos del fraude ya que realizaron multitud de transferencias bancarias entre ellas para darle al dinero apariencia de legalidad y a la vez dificultar su rastreo.

Además los investigadores han detectado la evasión de aproximadamente 1,5 millones de euros con destino a cuentas estadounidenses a través de más de 400 cuentas bancarias de 18 entidades distintas, tanto nacionales como internacionales.

Tras la detención de tres personas en Valdemoro (Madrid) y Valladolid los agentes intervinieron y bloquearon un millón de euros en diferentes cuentas bancarias de la organización, así como 111 bienes inmuebles y 13 vehículos que habían sido adquiridos con el dinero de las estafas.