La legislatura bate récord con cinco comisiones de investigación en ocho meses
Los apenas ocho meses de legislatura transcurridos han batido un récord: la puesta en marcha de hasta cinco comisiones parlamentarias de investigación, cuatro en el Congreso y una en el Senado. Tres de ellas corresponden al pacto entre PSOE y los independentistas catalanes para investir a Pedro Sánchez. Las otras dos se crean para indagar sobre los pelotazos a cuenta de la compra de material sanitario durante los peores momentos de la pandemia. La de la Cámara alta, donde el PP cuenta con mayoría absoluta, se centrará en el ‘caso Koldo’, que ha golpeado de lleno a los socialistas. Las conclusiones de cada una no son vinculantes para los tribunales, pero la asistencia es obligada para todos aquellos a los que se llame a declarar.
PSOE-Junts ‘Operación Cataluña’: Se investigará por cuarta vez en el Congreso si el Ministerio del Interior usó medios públicos durante la etapa de Jorge Fernández Díaz al frente para desacreditar y fabricar pruebas falsas contra dirigentes independentistas.
PSOE-ERC Espionaje con Pegasus: La comisión investigará los pinchazos telefónicos que sufrieron representantes independentistas, entre ellos el hoy president Pere Aragonès, por medio del ‘malware’ de fabricación israelí Pegasus.
PSOE Compra de mascarillas: Se aprobó en el Congreso antes de Semana Santa pese al voto en contra de Vox y la abstención del PP y se constituirá este martes. El grupo de trabajo -reacción del PSOE ante el ‘caso Koldo’- investigará las posibles comisiones cobradas irregularmente de las distintas administraciones por mediar en la compra del material sanitario. «Se va a terminar por saber el papel que jugaron en la adquisición de material sanitario los ministerios y también cuál es el rol del presidente del Gobierno en relación con su entorno familiar», advirtió el sábado el portavoz del PP, Borja Sémper. La comisión del Senado se constituirá este lunes tras ser aprobada con los votos de PP y PSOE. Los populares van a por la ‘trama Koldo’, con la que quien fuera asesor del exministro José Luis Ábalos y sus compinches se llevaron presuntamente mordidas millonarias de administraciones socialistas y el conflicto de intereses con Air Europa, empresa rescatada por el erario.