Sánchez viaja a Oriente Próximo para abordar la solución de los dos Estados
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, inicia este lunes una gira por Oriente Próximo de tres días que, en pleno Ramadán, le llevará a Jordania, Arabia Saudí y Catar para abordar el conflicto entre Israel y Hamás y la situación de Gaza, y defender como única solución viable la convivencia de dos Estados.
Sánchez planteará esa solución y ratificará la necesidad de un alto el fuego que permita la llegada de ayuda humanitaria a Gaza en las reuniones que mantendrá en Amán con el rey jordano, Abdalá II; en Riad con el príncipe heredero saudí, Mohamed bin Salmán; y en Doha con el emir catarí, Tamim bin Hamad Al Thani.
La de Sánchez será la primera visita de un jefe del Ejecutivo español a Jordania y Arabia Saudí en quince años, y la primera a Catar en trece, ya que José Luis Rodríguez Zapatero fue el último en hacerlo en 2009 y 2011, respectivamente.
Será también su primer viaje a la región desde que la pasada semana, junto con otros tres primeros ministros europeos, se comprometiera a reconocer el Estado palestino.
No se fijaron un plazo concreto para ello, pero Sánchez y sus homólogos de Irlanda (Leo Varadkar), Malta (Robert Abela) y Eslovenia (Robert Golob) aseguraron que lo harán cuando «pueda suponer una contribución positiva y las circunstancias sean las correctas».
Ese compromiso fue un nuevo paso Sánchez para reconocer el Estado palestino.