Cerrar

El PNV pide movilizar el voto y acusa a Bildu de «ocultar» sus intenciones

Este supone el último Aberri Eguna de Iñigo Urkullu como lehendakari del País Vasco

El actual lehendakari, Iñigo Urkullu y el candidato del PNV, Andoni Ortuzar. LUIS TEJIDO

Publicado por
EFE
Bilbao

Creado:

Actualizado:

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha pedido a su militancia que «movilice el voto a tope» cara a las elecciones vascas del próximo 21 de abril y ha sugerido que EH Bildu tiene «una agenda oculta con sus verdaderas intenciones», que pondrá en marcha si gobierna.

En el acto del PNV con motivo del Aberri Eguna (día de la patria vasca), Ortuzar ha reconocido que «la cosa está reñida», en referencia al empate técnico con EH Bildu que auguran las encuestas, pero se ha mostrado seguro de que el PNV ganará las elecciones. «El asunto es cómo y por cuánto... hay que llegar a los indecisos para ganar con claridad», ha dicho.

Ha resaltado que «lo que está en juego no es si PNV es más que Bildu o Bildu más que el PNV. Esa es una lectura muy simplista. Lo que está en juego en la respuesta de las instituciones de Euskadi para garantizar progreso y bienestar».

«Y no es lo mismo un gobierno que otro, no es lo mismo un partido que otro», ha afirmado.

Ha destacado que en la precampaña electoral el PNV «está mostrando sus cartas y propuestas para cada reto», pero otras opciones, en referencia a EH Bildu «hablan mucho y dicen poco; si algo les obliga a posicionarse y creen que les puede ir mal electoralmente, lo meten en el cajón».

«No vaya ser -ha añadido- que la gente piense y se pregunte: ¿Pero cuánto han cambiado estos? ¿Ya será de verdad? ¿No tendrán por ahí una agenda oculta, una agenda con sus verdaderas intenciones, que es la que luego pondrían en marcha si gobiernan, como pasó en Gipuzkoa?», ha cuestionado.

El líder del PNV ha comparado a EH Bildu con una vaca de su abuelo, que «daba mucha leche, pero luego pegaba una patada al balde y... ¡adiós!, ya no servía para nada» y ha subrayado que «igual ahora dicen (Bildu) que quieren hacer yogur sin calorías –eso sí, con la leche que ha ordeñado el PNV–, pero si consiguen el poder vuelven a la patada al balde».

Ortuzar también ha citado los retos que tiene Euskadi por delante, y que se concretan en la adaptación a la transición energética y a la sostenibilidad ecológica, así como a la revolución tecnológica, y el envejecimiento de la población. Ha propuesta tres grandes acuerdos de país a todas las fuerzas políticas y sociales vascas para superar dicho retos y ha asegurado que también se necesita «autogobierno suficiente y capacidad política y económica suficiente» . «De cómo salgamos de cada una de estas tres grandes aventuras va a depender que Euskadi siga siendo una pujante y reconocida nación europea… o pasemos a ser un barrio desconocido de las afueras de no sé qué sitio», ha dicho. En el acto también ha intervenido el lehendakari, Iñigo Urkullu, en lo que se ha convertido en su último Aberri Eguna al frente del Gobierno Vasco.

Retos de Euskadi

Ortuzar habló de la necesidad de adaptarse a la trasnsición energética y la sostenibilidad