Detenido un profesor acusado de agresión sexual a niños de 4 años en un colegio privado de Madrid
El maestro de música de SEK-El Castillo fue arrestado en Villanueva de la Cañada el pasado jueves, la Guardia Civil le intervino su móvil y un ordenador y el juzgado le dejó en libertad con medidas cautelares
La Guardia Civil detuvo el pasado jueves, en plena festividad de Semana Santa, al profesor de música del colegio privado SEK-El Castillo, ubicado en el municipio madrileño de Villanueva de la Cañada, después de que cuatro familias presentaran sendas denuncias ante la Guardia Civil por presuntos tocamientos a sus hijos de 4 años durante las clases de segundo de infantil.
El acusado es un varón de 28 años y de nacionalidad española, que fue arrestado el Jueves Santo tras regresar a su domicilio después de pasar unos días de vacaciones fuera de España.
La Guardia Civil, por orden del Juzgado de Instrucción número 6 de Móstoles, autorizó la entrada y registro en su vivienda y se le intervino su teléfono móvil y un ordenador personal.
Los investigadores ya están analizando los dispositivos antes de entregar el informe pericial al órgano judicial, según han explicado fuentes jurídicas.
Del mismo modo, se está a la espera de realizar una exploración de los menores -tres niños y una niña- y remitir las conclusiones al juzgado.
No obstante, se sospecha que podrían conocerse nuevos casos según avances las pesquisas. Mientras se llevan a cabo estas diligencias, la magistrada recibió al detenido y decretó su libertad provisional con medidas cautelares: retirada del pasaporte, prohibición de acercarse a 500 metros del centro educativo religioso y prohibición también para ejercer tareas educativas o clases particulares de música.
Las mismas fuentes jurídicas han señalado que inicialmente se le acusa de cuatro delitos de agresión sexual a menores de 16 años, pero hacen hincapié en el articulado de su párrafo primero para aquellos supuestos que no conllevan penetración.
La primera de las denuncias la realizó hace 15 días los padres de uno de los niños afectados, que les contó que presuntamente habría recibido besos y tocamientos en sus partes íntimas por parte de este docente, quien habría mostrado una actitud "simpática y agradable" para ganarse su confianza e incluso alguno le llamaba "papá".
El profesor fue contratado a principios del curso pasado, en septiembre de 2022, para impartir clases de piano y trompeta y también llevaba el coro de primaria.
Fuentes de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid han confirmado que la Inspección Educativa está en contacto con el centro SEK-El Castillo para recabar información sobre lo ocurrido y sobre las medidas adoptadas por la dirección para garantizar la seguridad de sus más de 1.200 alumnos, que este mismo martes volvieron de las vacaciones de Semana Santa.
Protocolo e "informaciones falsas"
Este colegio privado, laico y bilingüe, afirma en su página web que se trata de uno de los mejores centros educativos del país, cuenta con 145 profesores y ensalza su modelo de enseñanza infantil, "donde el juego es el vehículo para el aprendizaje y desarrollo integral del niño".
Cada familia paga al mes entre 700 y 1.500 euros por alumno.
La institución mandó este lunes un comunicado a los padres avanzando la suspensión de su docente. "De conformidad con nuestros protocolos internos y la legislación de la Comunidad de Madrid, iniciamos de forma inmediata la necesaria investigación. Dicha investigación incluyó llamadas a todas las familias cuyos hijos de educación infantil y primaria hubieran tenido clase con el profesor denunciado, y a los profesores de su entorno más próximo. La relación con la Inspección Educativa ha sido permanente, y el día 27 de marzo dimos traslado a la Fiscalía de Menores", reza la comunicación.
También agradece el colegio "el apoyo que ha recibido el equipo directivo del centro, y su departamento de orientación. Las comunicaciones por escrito se han limitado hasta el cierre de la investigación interna al foco de la denuncia, para no vulnerar el derecho a la privacidad de los menores, la presunción de inocencia del profesor implicado y a la propia investigación. Les agradezco su comprensión".
Por último, entienden "que esta situación puede generar preocupación en nuestra comunidad educativa" y agregan que los "tutores, los coordinadores de etapa, el departamento de orientación y el equipo directivo están a su entera disposición para atender cualquier consulta de forma directa. Así podremos responder a todas sus dudas, evitando la propagación de informaciones falsas que puedan perjudicar a nuestros alumnos, y la labor de las autoridades".
Pese a esta misiva, los padres de algunos niños han expresado su malestar con el colegio, ya que, según ellos, tiene garantizado por protocolo que todas las clases de actividades escolares como música, natación o gimnasia se dan con la presencia de al menos dos docentes, algo que este caso no habría ocurrido, según denuncian las fuentes consultadas.