El PP citará al ministro Ángel Víctor Torres por el caso Koldo
Las comisiones de investigación nacen entre los recelos del PP y PSOE por las listas de comparecientes
Las comisiones de investigación en el Senado -por el llamado ‘caso Koldo’- y en el Congreso -sobre la compra de material sanitario en pandemia-, que marcarán la actividad parlamentaria durante los próximos meses, se han constituido en un clima de recelo mutuo entre PP y PSOE. Ambos partidos miran de reojo la propuesta de comparecientes del rival, que aún mantienen en secreto, para responder proporcionalmente y llegado el caso en la cámara donde cada uno cuenta con más poder. Este martes, los populares añadieron un nuevo nombre al de la presidenta del Congreso, Francina Armengol, y sentarán al ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, en la comisión de la Cámara alta, donde tienen mayoría absoluta.
Todo ello después de que Koldo García, el exasesor de José Luis Ábalos, señalara al exmandatario canario en una entrevista en ‘El Mundo’ como su «interlocutor». Aunque este martes precisó que solo habló con el actual ministro cuando este aún era secretario general de los socialistas canarios y que contactó directamente con su equipo, durante su etapa de presidente autonómico, para vender material sanitario al Ejecutivo de Canarias.
Los populares recuerdan que la gestión del Gobierno de Torres, así como el de Armengol, está siendo investigada en la Audiencia Nacional y también por la Fiscalía Europea. También que Canarias, con Torres como presidente, «ha sido la cuna del ‘caso Mediador’» y uno de los epicentros de la trama socialista referida al pago de comisiones supuestamente ilegales por la compra de mascarillas defectuosas en plena pandemia. «Su imagen se ha visto enturbiada por la laxitud de su Gobierno con prácticas desterrables de la vida pública», insisten fuentes del partido.
Paralelamente, el Congreso constituyó este martes la comisión de investigación sobre las posibles irregularidades en la compra de material sanitario durante la pandemia, la respuesta del PSOE al movimiento de los populares en el Senado. Los diputados que componen dicho órgano eligieron como presidente de la misma al socialista Alejandro Mur, mientras que el PP logró situar como vicepresidente -que acompañará en el cargo a la parlamentaria de Sumar, Engracia Rivera- a José Vicente Marí, miembro de la ejecutiva del partido y exconsejero de Hacienda del Govern Balear entre 2013 y 2015. Lo que queda por dilucidar, por tanto, es la cuestión más espinosa. ¿Quién se sentará tras el cartel de «compareciente»? Los socialistas creen que esta cuestión, que debe negociarse entre los grupos, no se dilucidará hasta después de las elecciones vascas del 21 de abril, ya que piensan que los comicios centrarán la atención de PNV y EH Bildu, necesarios para pactar cualquier lista con la actual aritmética.
Acusaciones
Los populares apuntan a Begoña Gómez por el caso Air Europa
Nueva sesión de control al Gobierno de alta tensión en el Senado, el baluarte en el que el PP hace valer su mayoría absoluta como ariete contra el Gobierno de coalición de Pedro Sánchez. El PP lanzó ayer una batería de intervenciones contra los ministros en las que, independientemente del tema a tratar, el nombre más repetido fue el de Koldo. Un día después de constituirse la comisión de investigación sobre la trama del ex asesor de José Luis Ábalos, los populares martillearon una y otra vez a los ministros con la corrupción. Hubo quienes como Yolanda Díaz, a quien se acusó desde la bancada popular de ser una cómplice, se limitaron a esgrimir datos sobre sus departamentos.
Quien sí se vio obligado a recoger el guante fue Félix Bolaños. El senador murciano del PP Francisco Bernabé no solo sacó a colación a Koldo, sino que apuntó directamente a Begoña Gómez, esposa de Pedro Sanchez, y a la que catalogó como «la mujer del César». «Hay un caso de corrupción en el mismo lecho del PSOE», añadió Bernabé. El ministro de Presidencia tildó las declaraciones del senador del PP como «miserables» y defendió la «honradez» de Gómez.
En otra pregunta,se reclamaba el cese del fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz. Pero Koldo volvió a ser protagonista.