El PSOE cita a Ayuso a la comisión de las mascarillas
El PP hace lo propio con Calviño y Maroto, pero deja en el aire llamar a Sánchez o su mujer
Tras varias semanas oteando de reojo la posible lista de su rival, PSOE y PP presentaron este jueves sus propuestas de comparecientes para la comisión que investiga en el Congreso la compra de material sanitario durante la pandemia y que se celebra de forma paralela a la llamada ‘comisión Koldo’ del Senado. Con la posibilidad de que esta se amplíe y a falta de que se negocien cuáles serán los nombres que finalmente desfilarán los próximos meses por el órgano parlamentario, el PSOE ha pedido citar a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, pero no a su novio, Alberto González Amador, ni tampoco a Alberto Núñez Feijóo, que durante la emergencia sanitaria era presidente de la Xunta de Galicia. También, forzado en parte por sus socios —Sumar o Esquerra lo incluyen en sus respectivas listas—, el grupo socialista pide la comparecencia del exministro de Sanidad y candidato del PSC a las elecciones catalanas del 12-M, Salvador Illa, y hace lo propio con la presidenta de la Cámara baja, Francina Armengol, que en aquel periodo era presidenta del Gobierno de las Islas Baleares.
En esta especie de guerra fría en la que se han instalado las dos principales formaciones del país a cuenta de aquellos que deberán personarse ante ambas cámaras, el PP ha optado por incluir en su relación a la exvicepresidenta económica Nadia Calviño; a la exministra de Industria, Comercio y Turismo Reyes Maroto y a tres cargos socialistas de peso en la actualidad: los titulares de Transportes y de Interior, Óscar Puente y Fernando Grande-Marlaska, y el secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán.
Los populares siguen dejando en el aire — «por ahora», como matizan— la posibilidad de llamar al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y a su esposa, Begoña Gómez. Sin embargo, sí han solicitando información de «los certificados de acuerdos de Consejo de Ministros relacionados con las ayudas que se aprobaron allí que generan una clara colisión de intereses», para saber si realmente el jefe del Ejecutivo se inhibió en asuntos en cuya gestación pudo participar su mujer.
67 comparecientes
En total, los de Alberto Núñez Feijóo requieren la comparecencia de 67 personas en la comisión del Congreso, las mismas 58 que ya plantearon en su equivalente del Senado —donde tienen mayoría absoluta y pueden imponer su lista— más otra decena de nombres. Además, solicitan un centenar de peticiones de documentación; en especial más datos sobre la actuación profesional de Begoña Gómez.
Elma Saiz, citada en el Senado Paralelamente, los populares han aceptado en la Cámara alta la solicitud de UPN para que comparezca la ministra de Seguridad Social, Elma Saiz, que fue consejera en el Ejecutivo navarro de María Chivite, así como otros excargos del dicho Gobierno. También han aceptado una propuesta del PNV para citar al dueño del Depósito Judicial de Murcia , Rogelio Pujalte, investigado en el ‘caso Koldo’. Otra de las listas, con 35 nombres, que ya se han registrado en la Cámara baja es la de Esquerra. Los republicanos, aliados del Gobierno, piden citar a Feijóo y su antecesor al frente del PP, Pablo Casado; al portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Miguel Tellado; Díaz Ayuso, y el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida; Armengol; y a los exministros Illa y Calviño.
Por su parte, el grupo parlamentario de Sumar, del que forman parte partidos como Más Madrid o los comunes, solicita la comparecencia también de Ayuso, y de su pareja, así como las de Martínez Almeida y Armengol, el expresidente de Canarias y actual ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, o el presidente de la Región de Murcia, el popular Fernando López Miras.