Diario de León

El posible acuerdo sobre Gibraltar de Reino Unido y España encalla en el aeropuerto

El ministro de exteriores, José Manuel Albares, a la salida de la reunión con Reino Unido sobre Gibraltar. OLIVIER MATTHYS

Publicado por
Iñigo Gurruchaga
Londres

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El aeropuerto de Gibraltar se ha convertido en uno de los mayores motivos de discordia entre España y Reino Unido para alcanzar un acuerdo político final sobre el estatus del Peñón en la UE. Las negociaciones mantenidas el viernes entre los ministros de Exteriores de Madrid, Félix Bolaños, y Londres, David Cameron, establecieron los cimientos para el pacto definitivo sobre una de las instalaciones aéreas más peculiares del mundo por tener un paso de peatones en la pista. Quince veces cada día, según registros de los últimos años, se suspenden despegues y aterrizajes para que viandantes y ciclistas puedan caminar por la Avenida Winston Churchill, desde la frontera española al casco urbano o viceversa.

La reciente apertura de un túnel para los vehículos alivia el tráfico rodado. El aeródromo fue construido en 1941 durante la Segunda Guerra Mundial con materiales rocosos extraídos del Peñón. Ocho años antes, el general Alexander Godley, gobernador de la colonia, ya había logrado que Londres financiase uno de hierba, aunque tuvo que comprar vallas de quita y pon para preservar el hipódromo en el que competían los caballos de militares y ricos de la comarca. Los vuelos comerciales duraron sólo tres meses y medio.

Gibraltar añade la singularidad de que su pista, ubicada en territorio que reclama España, es propiedad del Ministerio de Defensa del Reino Unido y gestionada por la Real Fuerza Aérea (RAF). La presencia del Ejército británico, especialmente de la Royal Navy, primer usuario, es un componente fundamental en la historia y la cultura de los gibraltareños. La contienda desencadenada por el régimen nazi obligó a extender y mejorar las instalaciones de la RAF. Antes de emprender la invasión de Rusia que le llevaría a la derrota, Adolf Hitler planeó la ocupación de España. Durante su encuentro en la estación fronteriza con Francia de Hendaya intentó que Franco colaborara en la ‘Operación Félix’, que contemplaba una avance rápido por la península para tomar Gibraltar.

El papel de Gibraltar en la Segunda Guerra Mundial fue importante. Desde el portaaviones ‘Ark Royal’ se destruyeron submarinos alemanes que Hitler había enviado al Mediterráneo en contra de la opinión de militares.

Punto importante

La pista del Peñón, que gestiona la Royal Air Force, tiene una posición estratégica para la OTAN
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