El PSOE se abre a no citar a fiscales en el Congreso tras la desautorización de Bolaños
Forzarán una nueva votación para modificar la lista de comparecientes al reclamarlo también García Ortiz
El PSOE se muestra abierto ahora a convocar una nueva votación para retirar los nombres de los tres fiscales citados como comparecientes a la comisión que investiga en el Congreso la compra de material sanitario durante la pandemia. Una rectificación que llega tan solo 24 horas después de haber aprobado la lista junto a sus aliados parlamentarios y después de la desautorización de la misma por parte del ministro de Justicia y Presidencia, Félix Bolaños, que este miércoles afirmó que «no tiene ningún sentido que jueces y magistrados declaren en comisiones de investigación sobre causas que están conociendo». «Y creo que el mismo principio es aplicable a los fiscales», puntualizó.
Las palabras de Bolaños, respaldadas también por la ministra de Defensa, Margarita Robles, se unían a lo expresado por el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, que reclamó por carta al presidente de la comisión de las mascarillas, el diputado socialista Alejandro Soler Mur, que «se reconsidere la decisión» de llamar a tres fiscales: Alejandro Luzón, jefe de Anticorrupción; Ignacio de Lucas, fiscal de la Fiscalía Europea que ha asumido el ‘caso Koldo’; y Codruta Kovesi, fiscal jefe de la Fiscalía Europea.
García Ortiz envió el martes por la tarde la misiva a la Cámara baja, horas después de que se diera a conocer la lista de solicitudes de comparecencia, que recoge, por ahora, un total de 134 nombres, entre los que se incluyen el de la presidenta del Congreso, Francina Armengol, o el de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. Los socialistas habían rechazado las peticiones de Junts y otros grupos de llevar a jueces a las comisiones de investigación, y Bolaños se había comprometido a que el PSOE no lo apoyaría nunca. Pero sobre los fiscales no fueron tan tajantes y su grupo parlamentario acabó aceptando la petición de llamar a Luzón, como pedía EH Bildu.
Para el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, lo sucedido es una «anomalía democrática». «Es lamentable que llevemos a un fiscal a comparecer porque hay una serie de diputados que quieren desprestigiar el funcionamiento de la Fiscalía. O que llevemos a jueces porque queremos insultarlos y acabar con el Estado de derecho. Así no se puede gobernar», dijo en un acto en Girona.