Lisboa se ha convertido en el gran centro de control del tráfico
La operación ‘Vozka’ tiene lugar solo días después de que la denominada ‘Operación Sherry-Katyn-Grajuela’ acabara, según Interior, con «la mayor red de narcotransportistas por vía marítima a través de embarcaciones de alta velocidad» que existía entre la Península y el norte de África. Ese golpe, en el que fueron detenidas 31 personas, ya había puesto de manifiesto los vínculos del Estrecho con Galicia y Portugal, ya que esta red estaba dirigida desde un centro de operaciones ubicado en una lujosa urbanización de los alrededores de Lisboa. Al frente de esta potente infraestructura en la capital del país vecino estaba un histórico narcotraficante gallego, huido de la justicia española, que se encargaba de dirigir y coordinar todas las operaciones navales.
El centro de control de Lisboa estaba dotado de la más alta tecnología a nivel de comunicaciones, lo que permitía a los narcos un «absoluto control de todas sus embarcaciones» (en la carga, transporte y descarga del estupefaciente, pero también una «vigilancia total» de los medios aéreos y marítimos de los diferentes cuerpos del Estado que operan en el Estrecho.
De esta forma, cada vez que había una operación, los líderes de la organización viajaban desde España hasta el gran centro de control de Lisboa para coordinar la infraestructura necesaria que permitiera llevarla a cabo, estableciendo a su vez contacto directo con los responsables de la mercancía estupefaciente. En el desarrollo del operativo ‘Vozka’ han participado más de cien agentes de la Guardia Civil y la Agencia Tributaria, así como el Servicio Cinológico y la Unidad de Helicóptero de la Guardia Civil de A Coruña. En concreto, han formado parte del operativo la Unidad Operativa de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria en Ourense (AEAT), la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de Ourense, la Policía Judiciaria de Braga (Portugal), la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de Cádiz, CRAIN (Centro Regional de Análisis e Inteligencia contra el narcotráfico), y CCP (Centro Cooperación Policial de Algeciras).
La investigación ha estado dirigida por el Juzgado de Instrucción número 2 de Ourense y por el Fiscal Antidroga de la Fiscalía de Ourense.