Cerrar

Macrooperación contra el narco con 63 detenidos en Andalucía

Imagen de la detención de un narcotraficante en CádizEFE

Publicado por
EFE
Sevilla

Creado:

Actualizado:

La investigación se denominó ‘Arrow’, que en inglés significa flecha, y la diana es el Guadalquivir y el Estrecho. O más bien las organizaciones de narcotraficantes que controlan la zona y, con ella, la principal puerta de entrada de droga en España y en Europa.

Con esta macrooperación, que suma ya 63 detenidos, la Guardia Civil pretende clavar una fecha en la línea de flotación de estos clanes, que operan desde distintas provincias andaluzas. Además, han intervenido 13 embarcaciones y se han incautado de 12.324 kilos de hachís y 634 kilos de cocaína.

La ‘operación Arrow’ comenzó el pasado 1 de abril con el objetivo de combatir las organizaciones dedicadas al narcotráfico que desarrollan sus actividades delictivas a lo largo de todo el litoral andaluz y del cauce del río Guadalquivir.

Los investigadores también han decomisado 12.634 litros de combustible, lo que supone una merma en las capacidad logística de los grupos organizados dedicados al narcotráfico, quienes utilizan pequeñas embarcaciones para abastecer de combustibles (petaqueo) y víveres a las narcolanchas que permanecen durante largos periodos de tiempo en el mar con el objetivo de disminuir el riesgo de ser interceptadas.

Por otro lado, el juzgado de Instrucción de Sanlúcar de Barrameda ha imputado a dos agentes de la Guardia Civil por un presunto delito de homicidio imprudente por la muerte de un supuesto narco cuya lancha fue embestida el pasado 31 de enero por la patrullera Río Agueda del Servicio Marítimo del instituto armado mientras se encontraba al pairo en el Guadalquivir.

Según los atestados remitidos al juzgado, que en principio abrió diligencias solo por un delito de narcotráfico, la ‘goma’ semirrígida de 12 metros en la que viajaba el fallecido (un hombre de 47 años y con múltiples antecedentes) y otras tres personas que fueron detenidas estaba fondeada en el río haciendo, ‘petaqueo’, o sea cargar bidones de gasolina para surtir de combustible a las lanchas rápidas que cruzan el estrecho.