La Audiencia Nacional rechaza la comparecencia de Begoña Gómez
El juez Ismael Moreno insiste en que no hay indicios que vinculen a la mujer del presidente
La Audiencia Nacional insiste en que no ve el más mínimo motivo para citar a Begoña Gómez como testigo en el denominado ‘caso Koldo’, que investiga la trama de la mano derecha de José Luis Ábalos en la venta de mascarillas durante la pandemia.
El juez Ismael Moreno, haciendo suyo el criterio de Anticorrupción, ha rechazado por segunda vez la petición del colectivo ultra Liberum de que la mujer del presidente sea interrogada en este sumario porque —explica— lo único que hay hasta ahora sobre Gómez y su supuesta vinculación con el comisionista de la trama, Víctor Aldama, «son meras informaciones periodísticas no contrastadas».
El magistrado, en un auto, señala que la «supuesta existencia de tales contactos o reuniones» entre la mujer del presidente y Aldama «no es, en principio, indicativa o reveladora de que la señora Gómez pudiera haber tenido conocimiento o alguna relación con los hechos objeto de las presentes diligencias».
El instructor abunda en que esas «informaciones periodísticas no contrastadas» apuntarían sin datos fehacientes a que la mujer de Sánchez «ha podido tener relación» con Aldama, lo cual, entiende el juez, «tampoco es revelador de nada más». En esa línea, tacha de «especulaciones» que Gómez y Aldama en esos supuestos encuentros «podrían haber tratado cuestiones relativas a los contratos de adjudicación del suministro de mascarillas».
Apenas dos semanas después de que estallara en febrero la operación Delorme contra la trama del asesor de Ábalos, Liberum, personada como acusación popular en este sumario, solicitó por primera vez el interrogatorio. Entonces, como ahora, Anticorrupción se manifestó en contra de esta diligencia por entender que no había pruebas de que Gómez hubiera tratado de Aldama nada que ver con las mascarillas. Liberum recurrió y ahora el juez vuelve a insistir en que nada implica a la mujer del presidente.
El colectivo denunciante envió al juzgado varias informaciones del digital ‘The Objetive’ sobre supuestas gestiones de Gómez para importar mascarillas y respiradores desde China al comienzo del confinamiento con la directora de Wakalua, empresa del grupo Globalia, apenas unos meses antes del rescate de Air Europa. En el marco de esa supuesta operación, se había reunido con el empresario Víctor de Aldama, clave en la trama Koldo, y con el consejero delegado de Globalia, Javier Hidalgo, según las informaciones.
«Si en la documentación obrante en la causa, así como en las investigaciones realizadas por la unidad policial encargada de las investigaciones aparece algún dato o elemento que apunte al eventual conocimiento o intervención aún de manera puntual, en hechos que de alguna manera pudieran estar vinculados con cualquiera de las vicisitudes habidas en todas las actuaciones relativas a los contratos investigados, la respuesta es no», explica.