Feijóo acusa a Sánchez de querer colar «un cambio de régimen por detrás» y hasta «usar» al Rey
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha acusado este lunes al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, de querer «colar un cambio de régimen por detrás» e incluso «usar» al Rey en su «obra de teatro». Tras descartar presentar una moción de censura en este momento, ha denunciado que siga sin dar explicaciones a los españoles sobre el llamado caso Koldo y las informaciones que afectan a su entorno familiar, algo que ve «impropio en un país democrático».
«Su proyecto se acabó y puede prolongar la agonía y la decadencia, pero no será más que eso, agonía y decadencia», ha declarado Feijóo en una comparecencia en la sede del PP, donde ha echado en cara al presidente del Gobierno que, después de esta «simulación de dimisión», «hoy no haya asumido sus responsabilidades» y se «agarre al comodín de derecha y ultraderecha» que, a su juicio, «utiliza siempre como anticipo de sus próximos desmanes».
Así se ha pronunciado después de que Sánchez haya asegurado —en una declaración institucional sin preguntas desde el Palacio de la Moncloa— que continuará al frente el Ejecutivo tras sus cinco días de reflexión, al tiempo que ha llamado a la mayoría social a la movilización.
El jefe de la oposición ha acusado a Sánchez de haber «preferido huir hacia adelante» antes que dimitir cuando podría haber asumido sus responsabilidades. «Todo esto que estamos viviendo ya no es más que el epílogo de un pasado que vamos a superar», ha manifestado.
Según Feijóo, Sánchez ha dimitido durante cinco días por «pura estrategia electoral, estrategia judicial o ambas». Y ha dicho que aunque el PSOE respire «aliviado» con la decisión de Sánchez, hay una «España indignada» por esta «simulación de dimisión», «bochorno internacional» e «incertidumbre nacional».
Por eso, ha querido dirigirse a esa «España indignada» que considera que el presidente del Gobierno les ha «tomado el pelo». «Ha llegado a usar su majestad el Rey como actor secundario en su última película», ha denunciado.
El líder del PP ha alertado de que el discurso de Sánchez es el «más peligroso de todos» porque, en su opinión, evidencia que no acepta la discrepancia sino que «quiere un país a su medida y a su servicio, ciudadano a ciudadano e institución a institución» y pretende «ser aún más presidente, aunque sea a costa de aún menos democracia». Es más, ha dicho que Sánchez no quiere oposición, Justicia ni libertad de expresión porque «solo se quiere a sí mismo».
En este punto, ha indicado que «la España del conmigo o contra mí es la fórmula que ha escrito las páginas más negras» de la historia de España. «No queremos volver a ella. Nos quieren en un bloque en el nunca estaremos», ha alertado.
Feijóo, que ha avanzado que este martes ha convocado a su grupo parlamentario, ha respondido al presidente del Gobierno que «si quiere un programa de regeneración», debería consultar el que presentó el PP hace «ya casi hace dos años» y que le remitió a Moncloa «sin tener ni siquiera acuse de recibo».
Feijóo ha dicho que es consciente de que «no habrá elecciones en breve porque Sánchez «teme a las urnas», si bien ha indicado que eso es lo que debería de hacer porque para hacer «un punto y aparte en política, la única manera es consultar a los españoles».
Dicho esto, el presidente del PP ha descartado presentar una moción de censura «en estos momentos» porque, según ha destacado, Sánchez «ha comprado el apoyo de sus socios».