Diario de León

Consejo General del Poder Judicial: cinco años de bloqueo y una reforma bajo la lupa

El presidente del Consejo General del Poder Judicial junto a portavoces de asociaciones en una imagen de archivo. SERGIO PÉREZ

Publicado por
Noelia López
Madrid

Creado:

Actualizado:

Con solo dieciséis de sus veinte vocales, con sus competencias recortadas y con un presidente interino, tras dimitir Carlos Lesmes y jubilarse su sucesor, el actual Consejo General el Poder Judicial (CGPJ) ha superado con creces los cinco años en funciones, duplicando su mandato constitucional ante la negativa del PP a llegar a un pacto con el PSOE para su renovación.

Más de diez años después, el bloque conservador sigue siendo mayoritario en el órgano de gobierno de los jueces, fiel reflejo de aquel Parlamento de 2013.

El jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ha avanzado esta semana que, si el PP mantiene su bloqueo, el Gobierno asumirá su responsabilidad y el CGPJ será renovado, pero las vías para lograrlo no están exentas de problemas. Ya lo intentó en el pasado y, ante los mensajes de alerta desde Bruselas, quedó aparcado.

Rebaja de las mayorías

En octubre de 2020, cuando el CGPJ se acercaba a los dos años con el mandato caducado, PSOE y Unidas Podemos impulsaron en el Congreso una reforma para rebajar las mayorías parlamentarias exigidas para elegir a los vocales de ese órgano y sortear así el bloqueo que mantenía el PP de Pablo Casado, una iniciativa que despertó las suspicacias de la Comisión Europea.Proponían que los doce vocales de extracción judicial, que ahora son elegidos por mayoría de tres quintos del Parlamento, pudieran ser designados en segunda votación por mayoría absoluta.

Ante el toque de Bruselas, Sánchez decidió dejar esa reforma en suspenso. A pesar de las advertencias europeas, Unidas Podemos y Sumar no han abandonado la idea de renovar el CGPJ con mayorías menos exigentes ante el bloqueo sostenidas e incluso quieren recortar competencias de ese órgano.

Sin cambios

El CGPJ lleva diez años sin renovarse y actualmente sigue contando con una mayoría conservadora
tracking