Diario de León

Cataluña votará en puertas de la amnistía para traer a Puigdemont

La ley se encuentra anclada en el Senado, aunque está previsto que vea la luz a finales de mayo

El expresidente catalán, Carles Puigdemont, en un acto de campaña ayer. DAVID BORRAT

Publicado por
Rossi García
Barcelona 

Creado:

Actualizado:

Cataluña acude a las urnas este 12 de mayo en puertas de la amnistía, una ley que podría entrar en vigor en semanas, con las negociaciones para la investidura catalana en marcha y en plena campaña de las europeas, y abrir la puerta al regreso entre otros del candidato de Junts, el expresident Carles Puigdemont.

Los trámites para sacar adelante la ley, anclados ahora en el Senado por la mayoría absoluta que ostenta el PP, sobrevuelan una campaña en la que la amnistía sirve de munición electoral para la derecha, que la esgrime como prueba de la «rendición» de Pedro Sánchez al independentismo, y para ERC y Junts, en su competencia por ser el partido que más ha arrancado cosas al PSOE en la negociación.

La amnistía, que según el calendario previsto vería la luz a finales de este mes o principios del próximo, abre un nuevo ciclo en Cataluña siete años después del 1-O y de la huida de Puigdemont, al borrar los delitos cometidos entre los años 2011 y 2023 a centenares de encausados por el procés, desde los líderes independentistas que convocaron el referéndum a los técnicos que lo organizaron o los manifestantes implicados en los disturbios postsentencia.

Pese a las incógnitas que aún suscita la aplicación de la ley, principalmente si los jueces deciden elevar las dudas sobre su encaje legal a la justicia europea, los partidos independentistas esperan que antes del verano los tribunales empiecen a dar carpetazo a las primeras causas vinculadas con el procés.

Una vez la ley se publique en el Boletín Oficial del Estado, los jueces deberán aplicarla de forma «urgente» en un plazo máximo de dos meses, aunque es más que probable que el Tribunal Supremo, la Audiencia Nacional y el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, que tienen en sus manos las causas contra los líderes del procés, plateen cuestiones prejudiciales al Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

De esa forma, la amnistía quedaría suspendida en el caso concreto que haya suscitado las dudas del tribunal, lo que no impide que otros jueces que llevan causas de menor enjundia la apliquen de forma inmediata, no necesariamente en beneficio del independentismo: uno de los primeros procesos que podría zanjarse con la ley es el de los policías imputados por las cargas para impedir el 1-O.

Vuelta de Puigdemont

La ley prevé el borrado de los delitos cometidos durante más de una década de proceso independentista en Cataluña, lo que incluye a decenas de políticos o cargos del Govern envueltos en procesos penales por organizar el 1-O o por sus gestiones a favor del procés, muchos de ellos expuestos también a reclamaciones millonarias en el Tribunal de Cuentas.

Escenarios abiertos

Algunos tribunales como el Supremo o la Audiencia Nacional podrían plantear cuestiones prejudiciales

El expresidente catalán denuncia la "farsa" de Puigdemont

El expresidente de la Generalitat y candidato de JxCat para las elecciones catalanas del 12 de mayo, Carles Puigdemont, ha reaparecido este miércoles tras dos días de silencio, arremetiendo contra la «farsa» montada, a su juicio, por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por «electoralismo».

En un mitin en Argelès-sur-Mer (Francia), acompañado por centenares de militantes y simpatizantes llegados este miércoles desde Barcelona y alrededores, Puigdemont ha vuelto al escenario tras haber suspendido durante dos días su agenda política por el fallecimiento de su madre.

Arropado por su familia y por figuras de JxCat como el exalcalde de Barcelona Xavier Trias, Puigdemont ha tachado de «gran comedia» el amago de dimisión de Sánchez en la última semana, una «farsa orquestada para movilizar votos» a favor de la candidatura del primer secretario del PSC, Salvador Illa, en las elecciones del 12M.

Puigdemont ha destacado que en JxCat fueron «los únicos» que no se creyeron el periodo de reflexión que abrió Sánchez la semana pasada para decidir si continuaba o no al frente del Gobierno: «No nos fiamos ni un pelo, venimos desconfiados de casa. Con este señor debes poner tres capas de guantes de látex para tratar con él».

tracking