Argentina salda el choque por Puente pero mantiene las críticas a Sánchez
Los socialistas tildan de «desproporcionada» la reacción del mandatario Milei
El Gobierno de Argentina no tiene intención de seguir escalando el conflicto abierto con el Ejecutivo de Pedro Sánchez después de que el ministro de Transportes, Óscar Puente, atribuyera el pasado sábado al consumo de estupefacientes el comportamiento un tanto excéntrico del presidente Javier Milei . El portavoz de la presidencia argentina, Manuel Adorni, afirmó este lunes que por su parte el tema está ya «saldado», pero las 48 horas que la polémica estuvo abierta bastaron para convertirla en arma arrojadiza entre PSOE y oposición en plena campaña electoral.
Los socialistas reprocharon al mediodía mismo al presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, que no respaldara a Sánchez frente a los ataques con los que Milei respondió al comentario pretendidamente jocoso realizado por Puente ante un grupo de jóvenes que participaban en la Escuela de Gobierno del PSOE de Castilla y León. Unos ataques que la portavoz de Ferraz, Esther Peña, juzgó «absolutamente fuera de lugar». «Vemos en ese comunicado de la oficina del presidente argentino la pluma de Vox, lo que vendría a ratificar la existencia de una ‘Internacional ultra’ que actúa como una suerte de sociedad de socorros mutuos», ironizó, incluso. El Ministerio de Exteriores ya se mostró este fin de semana muy crítico con el tono y los términos empleados en el comunicado del presidente argentino. «No se corresponden con las relaciones de dos países y pueblos hermanos», respondió en una nota.
«Óscar es así»
En privado, los socialistas esgrimen un «Óscar es así» y se encogen de hombros cuando se les pregunta si el más pendenciero de los ministros de Sánchez no se pasó también de la raya, pero se escudan en el contexto informal en el que fueron pronunciadas sus palabras y alegan que el propio Milei no se ha caracterizado precisamente por ser cauto en sus expresiones.