Cierran los colegios electorales catalanes en una jornada marcada por la incidencia en Rodalies
Los colegios electorales catalanes, con 8.940 mesas, han cerrado a las 20 horas de este domingo en una jornada marcada por la incidencia generalizada en Rodalies tras un robo de cobre.
ERC y Junts habían pedido a las juntas electorales provinciales (JEP) que se prolongase la jornada electoral de este domingo por la incidencia, pero las peticiones han sido desestimadas.
Un total de 5.754.840 personas estaban llamadas a votar en las elecciones al Parlament: hay 80.000 personas (incluyendo las suplentes) implicadas en las 8.940 mesas de los 2.695 colegios electorales, donde había disponibles 5,8 millones de papeletas y 6,2 millones de sobres.
Un robo de cable de cobre "intencionado"
Un robo "intencionado" de cable de cobre ha paralizado este domingo el servicio de Rodalies en Cataluña, sobre todo en Barcelona y Tarragona, lo que ha llevado a la Generalitat (responsable de la seguridad) a instar al Gobierno a solucionar el "caos intolerable" en este servicio en una jornada de elecciones autonómicas.
Cataluña se ha despertado este 12M con la afectación más grave en Rodalies de los últimos años como consecuencia de una nueva sustracción de cable de cobre perpetrada de madrugada en la estación de Montcada Bifurcació, en Barcelona, y de varios incendios posteriores declarados en estas instalaciones y en un par de túneles. El robo ha provocado una sobretensión eléctrica que ha afectado de forma generalizada todo el servicio de Rodalies.
Las candidaturas de ERC y de Junts solicitaron a la Junta Electoral Central (JEC) alargar el horario de las votaciones hasta más allá de las 20.00 horas por considerar que la movilidad pública de muchas personas "ha quedado gravemente afectada".