Cerrar

Todas las reacciones de las elecciones en Cataluña

Illa anuncia que se postulará para ser investido como president y abrirá una «nueva etapa»

Salvador Illa celebra su triunfo en la sede del PSC en Barcelona. QUIQUE GARCÍA

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

Salvador Illa es el ganador indiscutible de la noche, aunque no logra garantizar su gobernabilidad.

El candidato del PSC a la Generalitat, Salvador Illa, ha anunciado que se presentará para ser investido president tras ganar las elecciones catalanas con 42 escaños, una victoria que supondrá que «Cataluña abrirá una nueva etapa».

Recibido con cánticos de «president, president» y «visca Catalunya socialista», Illa ha destacado que es la primera vez en la historia que el PSC gana unas elecciones catalanas tanto en votos como en escaños.

«Los catalanes han decidido que corresponde al PSC liderar esta nueva etapa. Les anuncio que asumo esta responsabilidad y que, en cuanto se constituya el nuevo Parlament, manifestaré mi voluntad de presentar mi candidatura para presidir la Generalitat de Cataluña», ha indicado Illa, que ha atribuido parte del mérito de su victoria a las políticas del Gobierno de Pedro Sánchez con relación a Cataluña.

Alegría y cánticos

El candidato del PSC es recibido en su sede al grito de «president» y «visca Catalunya»

Conocido aficionado a los maratones, Salvador Illa es un corredor de fondo tanto en lo deportivo como en la política catalana, donde tras una legislatura construyendo una alternativa al Govern desde la oposición ha conseguido batir al independentismo y afianzar al PSC como el primer partido de Cataluña.

Salvador Illa Roca desembarcó en 2021 en la primera línea de la política catalana bajo el denominado «efecto Illa» -por su impacto mediático como ministro de Sanidad durante la pandemia- y, tres años después, ya como líder del PSC y jefe de la oposición en Cataluña, ha imprimido un «estilo Illa», basado en el diálogo y el pacto. Tras heredar un PSC que salía de la travesía del desierto que sufrió durante los primeros años del procés, Illa ha conseguido consolidarlo como el primer partido catalán en las últimas cuatro elecciones, con victorias en las generales, municipales y en las dos últimas autonómicas. Sin embargo, el triunfo agridulce de las pasadas elecciones autonómicas, en las que el PSC fue el partido más votado pero empató en escaños con ERC y el independentismo se alió para gobernar, mandó a Illa a la oposición.

Como jefe de la oposición en Cataluña, que ha centrado en construir una alternativa al Govern de Pere Aragonès, tendiendo la mano para aprobar leyes de calado como la del catalán en la escuela o los últimos presupuestos, y logrando así romper la política de bloques instaurada con el ‘procés’. El PSC ha encontrado en Illa el líder que hacía tiempo que buscaba, admiten fuentes del partido, que, con todas las encuestas a su favor, ha conseguido por primera vez ganar en votos y en escaños las elecciones.

Reacciones

Alejandro Fernández (PP): «El Partido Popular ha vuelto»

«El Partido Popular de Cataluña ha vuelto y lo hace con más fuerza que nunca», ha declarado Alejandro Fernández, en su comparecencia tras conocer los resultados de las urnas. El candidato ha agradecido a todo el partido y al líder del PP nacional, Alberto Núñez-Feijóo y ha asegurado que «hace tres años tocaron fondo», «pero supimos reaccionar».

Ignacio Garriga (VOX): «Hemos consolidado a Vox como una fuerza en Cataluña»

Ignacio Garriga ha celebrado las cifras arrojadas por las urnas. «Hemos consolidado a Vox como una fuerza política en Cataluña», destacó y recalcó el «incremento en el número de votos».

Jessica Albiach (Comuns): «Tenemos que responder a las necesidades de la gente»

«No es el resultado que esperábamos, pero es posible una nueva etapa de izquieras en Catalunya, y en eso somos imprescindibles. Tenemos que responder a las necesidades de nuestro país, y eso solo es posible con un gobierno de izquierdas, y así se lo he transmitido a Salvador Illa», apuntó la líder.

Laia Estrada (Cup): «Queda un parlamento más de derechas que nunca»

«Es evidente que una ola reaccionaria está atravesando nuestro país. El panorama que nos queda no es bueno (...), queda un Parlament más de derechas y más españolista que nunca», dijo su líder.

Sílvia Orriols (Aliança): «Actuaremos luchando»

«Condicionamos nuestro apoyo a los independentistas y hacer trámites para llegar a un acuerdo de estado. Nosotros actuaremos como hemos dicho siempre, luchando por eso que hemos dicho y que hemos apoyado», destacó.

Pedro Sánchez (PSOE): «Se abre una nueva etapa»

El presidente del Gobierno ha felicitado al candidato del PSC. «Desde hoy se abre una nueva etapa en Catalunya para mejorar la vida de la ciudadanía, ampliar derechos y reforzar la convivencia», indicó en la red social X.

Alberto Núñez-Feijóo (PP): «Ha superado nuestras expectativas»

El líder del PP ha felicitado al PP de Cataluña y a su candidato por «un resultado extraordinario, que ha superado nuestras mejores expectativas».

ERC lamenta los malos resultados y promete reorientar su proyecto

Los resultados de las elecciones confirman el peor de los presagios para Esquerra Republicana: sufren un batacazo y Pere Aragonès pierde la presidencia y le toca pasar a la oposición para dar paso a la «nueva etapa» que se abre a partir de ahora.

Aragonès ha dicho que las responsabilidades individuales y colectivas se deberán asumir una vez que la formación haya analizado con más calma los resultados, con lo que ha abierto la puerta a abandonar la primera línea política.

Los diputados de ERC podrían ser determinantes para alumbrar un tripartito de izquierdas -opción que parece descartada, atendiendo a las palabras de Aragonès- o investir al socialista Salvador Illa sin entrar en un Govern con él, dado que el independentismo en su conjunto ha perdido la mayoría.

Estos 20 diputados cosechados por la candidatura liderada por Aragonès representan el peor resultado de los republicanos desde 2010, cuando cayeron hasta los diez escaños, antes de que el liderazgo del partido lo asumiera Oriol Junqueras.

En la comparativa con 2021 y con casi el 99 % escrutado, ERC ha perdido 13 escaños (hasta los 20), más de 180.000 sufragios (hasta los casi 425.000) y 7,61 puntos porcentuales de apoyo (hasta el 13,68 %).

«Hoy hemos obtenido unos muy malos resultados», ha lamentado el president.

Carles Puigdemont ve posible la formación de un Govern sólido

El candidato de JxCat a la presidencia de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha afirmado que el independentismo está en condiciones de «construir un Govern sólido, de obediencia netamente catalana» tras quedar en segunda posición el 12M.

Puigdemont ha comparecido en la sede electoral de JxCat en Argelès-sur-Mer (Francia) rodeado de la plana mayor del partido y ha tendido la mano a ERC para «rehacer puentes» y reflexionar sobre la «desunión» del movimiento independentista: «Un Govern tripartito, con una mayoría tan justa como en estos momentos, sigue siendo una mala opción para el país».

Con el 98,86 % de votos escrutados, JxCat ha quedado en segunda posición al obtener 35 diputados, tres más que en 2021, aunque el independentismo ha perdido la mayoría absoluta por los malos resultados de ERC (20) y la CUP (4).

Al inicio de su comparecencia, Puigdemont ha felicitado «sin ningún tipo de ambigüedad» al PSC. Ha atribuido la victoria del PSC a la «movilización del electorado unionista».

Próximos pasos

El líder de Junts+ critica un posible tripartito y busca «construir un Govern sólido» catalán