El Partido Popular veta la amnistía en el Senado y la devuelve a la Mesa del Congreso
El PP ha utilizado su mayoría absoluta para aprobar este martes en el Pleno del Senado su veto —enmienda a la totalidad— a la Ley de Amnistía, por lo que ha devuelto esta norma al Congreso para que el Gobierno y sus socios parlamentarios levanten este veto y se apruebe definitivamente.
Como era previsible, la amnistía ha sido vetada en el Senado gracias a la mayoría absoluta del PP, sumando además los votos favorables de Vox, UPN y AHI. Por su parte, el PSOE y sus socios parlamentarios, como ERC, Junts, Bildu o PNV, han rechazado este veto en una votación por llamamiento. El expresidente socialista aragonés Javier Lambán no ha votado.
La encargada de defender el veto del PP en el Pleno de este martes ha sido su portavoz, Alicia García, que ha calificado la amnistía como un «inmenso fraude democrático», destacando las diferencias con la amnistía aprobada en 1977.
«Esa amnistía nos ayudó modélicamente a pasar de una dictadura a una democracia, en aquel momento primó la generosidad. Hoy solo encontramos una cosa: la ambición de un presidente que haría lo que fuera para seguir habitando en la Moncloa», ha denunciado Alicia García.
Además, el Senado no planteará finalmente ante el Tribunal Constitucional el conflicto de competencias con el Senado que abría la puerta a un insólito pleito entre las dos instituciones legislativas a cuenta de la tramitación de la controvertida ley de amnistía que exonerará los delitos atribuidos al ‘procés’ independentista. El PP da marcha atrás en la iniciativa y propone a la Mesa del Congreso que suspenda su tramitación después de que el Congreso haya ignorado la petición de abortar el camino hacia la aprobación definitiva de la norma.