El Gobierno está convencido de que habrá Ejecutivo de Illa en Cataluña
Feijóo apuesta que Sánchez hará presidente a Puigdemont y lo negará hasta después del 9-J
El Gobierno se muestra convencido de que será capaz de agotar la legislatura y mantener los apoyos que le sostienen en el Congreso de los Diputados y que además habrá un Gobierno liderado por Salvador Illa en Cataluña, después de las elecciones del domingo que dieron una contundente victoria al PSC.
En ese sentido se ha expresado la portavoz del Gobierno y ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, Pilar Alegría, al ser interrogada sobre el resultado de las elecciones catalanas y sus posibles efectos en la gobernabilidad del Estado, dado que el PSOE sostiene su mayoría gracias al apoyo de ERC y Junts. «No me cabe ninguna duda de que va a haber Gobierno en Cataluña que atienda esa petición de los catalanes de abrir una nueva etapa y sobre todo de que a esta legislatura le quedan tres años como poco», ha remarcado Alegría rechazando que exista algún riesgo para la viabilidad del Gobierno o que los partidos independentistas puedan retirar su respaldo en el Congreso de los Diputados. En este sentido, fuentes del Gobierno apuntan que están convencidos de que habrá Gobierno en Cataluña y estará liderado por el candidato del PSC, Salvador Illa, que logró 42 escaños, siete más que Junts.
Alegría ha defendido la capacidad del Gobierno para dialogar y ha señalado que ahora van a seguir «caminando en la misma dirección». «Va a haber Gobierno en Cataluña y a este legislatura le quedan más de tres años por delante».
Por su parte, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, considera que el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, hará presidente de la Generalitat a Carles Puigdemont pero lo «ocultará» hasta después de las elecciones europeas del 9 de junio, la misma negación que, a su juicio, aplicó con los indultos, con la rebaja de la malversación o la amnistía. Tras asegurar que «se sigue riendo de la mayoría de los españoles», ha recalcado que el ‘procés’ «no ha muerto» porque «el sanchismo lo necesita vivo para subsistir en La Moncloa». «El primer paso es negar el pacto con Puigdemont. El segundo será empezar a girar para decir que Cataluña merece un Gobierno estable y de diálogo. Y el tercer paso será decir que se accede a la reconciliación total y ésta sólo llegará de mano de la investidura de Puigdemont como presidente de la Generalitat», ha enfatizado, para insistir en que ese tercer paso no lo verán «hasta después de las elecciones europeas», sentenció Feijóo.
Mientras tanto, la viceprimera secretaria del PSC y responsable de la comisión negociadora del partido, Lluïsa Moret, ha especificado que los socialistas comienzan su ronda de contactos con otras fuerzas políticas de Cataluña para formar Gobierno, que iniciará de menor a mayor representación. También rechazan ceder la Presidencia del Parlament a partidos independentistas, mientras el líder de Junts reivindica su legitimidad para optar al cargo.
En ERC, Oriol Junqueras se ha presentado para liderar el partido tras el abandono de Pere Aragonés por los malos resultados.