Diario de León

Elecciones europeas: 34 candidaturas y una decena ‘reales’

El número de listas en España crece en dos respecto a 2019 pero cae en cinco sobre el récord de hace una década El Prepal logró el visto bueno esta misma semana El país elige dos eurodiputados más por el reparto tras el Bréxit

España vota por octava vez unas europeas; en 2019 coincidieron con locales y autonómicas. A. BABANI

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Para formalizar una candidaturas en las elecciones europeas se requiere en España el apoyo de 15.000 firmas de electores o el aval de 50 cargos electos, de cualquier tipo de administración. Un límite al que aspiraron en principio 39 partidos, coaliciones y agrupaciones pero que sólo salvaron inicialmente 33 listas al completar todos los requisitos. Pero el Partido Regionalista del País Leonés (Prepal) recurrió y la Junta Electoral tuvo que publicar en el Boletín Oficial del Estado de este pasado martes una rectificación para admitir la candidatura número 34 de este veterana formación que tiene como principal territorio de actuación León, Zamora y Salamanca.

Las posibilidades reales de tener representación en la Eurocámara, según las encuestas, se limitan a una decena de formaciones, como máximo.

España votará por octava vez en unas comicios continentales. Presentan novedades importantes con respecto a otras elecciones del país. Se celebran cada cinco años —las generales, autonómicas o locales tienen un mandato de cuatro— y se realizan por circunscripción única, a nivel global, como país, lo que facilita una representación directamente proporcional a los votos, sin reajustes por territorios, lo que anima la entrada de más formaciones en el reparto de escaños.

En las elecciones del 9 de junio España tiene asignados 61 escaños de los 720 que compondrán la nueva Eurocámara. A España le corresponden 2 de los nuevos 15 escaños que se van a repartir por su aumento poblacional, por lo que pasa de los 54 que tenía en 2019, a los que sumó otros 5 tras el Brexit (quedándose en 59), hasta los 61 actuales.

Hace cinco años, España fue el cuatro país con más participación y de media desde 1987 se sitúa en torno al 55%. Bélgica y Luxemburgo son los que muestran más ‘europeismo’ mientras República Checa, Eslovenia, Croacia y Eslovaquia están a la cola del continente en votos emitidos.

tracking