Diario de León

Mañueco clama porque el 9-J España manifeste su rechazo contra Sánchez

El presidente del PP encabeza la comitiva de Castilla y León en la concentración en Madrid

Los populares cifraron en 80.000 el número de asistentes, frente a los 20.000 que calculó la Delegación del Gobierno. JAVIER LIZÓN

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Nuevas elecciones

Los populares exigen al presidente socialista que deje de «atrincherarse» en La Moncloa

El presidente del Partido Popular y de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, pidió ayer a los ciudadanos de la Comunidad, pero también del resto del país, que tras la manifestación de ayer en Madrid, digan el próximo 9 de junio, con motivo de las elecciones europeas, qué piensan y qué opinan sobre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y qué quieren para España y Europa.

Fernández Mañueco encabezó una «delegación muy numerosa» de Castilla y León en la concentración convocada por el Partido Popular en la Puerta de Alcalá de Madrid, bajo el lema España responde , puesto que está previsto que la ley de amnistía a los implicados en el ‘procès’ catalán se apruebe de forma definitiva este jueves, 30 de mayo, en el Congreso de los Diputados. La movilización, en plena campaña de las europeas, se centra en el rechazo a esta norma, que el presidente repitió este domingo es el «mayor caso de corrupción política de la democracia».

En las calles de Madrid, minutos antes de iniciarse el acto político, el presidente del Partido Popular de Castilla y León aseguró que Pedro Sánchez se ha «atrincherado» en La Moncloa gracias a los siete votos de Carles Puigdemont, líder de la formación Junts, que le exige a cambio la amnistía. Por ello, confió en que haya una respuesta «muy importante» del pueblo madrileño, pero también de otras personas llegadas desde el resto del país, porque explicó se manifiestan «por la igualdad» de todos los españoles y por la «defensa del estado de derecho». Al respecto, Fernández Mañueco aseguró que no quieren que Sánchez «señale con el dedo» a aquellos periodistas, medios de comunicación o jueces «que no están con él» y critican la amnistía. «La Constitución de 1978 nos la dimos entre todos, la tenemos que defender entre todos». Por eso, añadió, ayer domingo se tienen que manifestar, pero también pidió a los ciudadanos que el 9 de junio se expresen en las urnas sobre qué opinan del presidente del Gobierno.

Igualmente, el presidente del PP de Castilla y León insistió en que Pedro Sánchez «tiene que dar explicaciones» en el Senado, pero lamentó que es un presidente del Gobierno que «ha tomado la posición de no querer dar explicaciones», por lo que apoyó que su partido lo cite a la comisión de investigación abierta en la Cámara Alta sobre su relación con el caso de corrupción vinculado a la ‘trama Koldo’.

Por su parte, el líder del PP a nivel nacional, Alberto Núñez Feijóo, exigió al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, que retire la ley de amnistía y ponga «un punto y final» a su mandato convocando elecciones generales, ya que, según resaltó, la legislatura «está perdida» y el Gobierno tiene «el país parado».

Así se pronunció en un encendido discurso en la Puerta de Alcalá, donde el PP convocó a «cerca de 80.000» personas —según fuentes del partido— para protestar contra la amnistía y las «sospechas de corrupción» que, a su juicio, pesan sobre el Gobierno, el PSOE y en el entorno de Pedro Sánchez. La Delegación del Gobierno rebajó la cifra de asistentes, apuntando a unos 20.000.

Se trata de la quinta protesta del PP contra el Gobierno de Sánchez que organiza el PP en Madrid y, de nuevo, se sumaron a la misma los ex presidentes José María Aznar y Mariano Rajoy, así como los ‘barones’ del PP —salvo la extremeña María Guardiola que sigue recuperándose de un ingreso hospitalario— y numerosos cargos territoriales, que han fletado autobuses desde algunas provincias. Desde Castilla y León, además de un nutrido grupo de la provincia leonesa, participaron en la manifestación como la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, o el candidato a las elecciones europeas Raúl de la Hoz, que este ayer anuló su agenda en la Comunidad precisamente para estar en la protesta de Madrid.Desde Castilla y León, además de Alfonso Fernández Mañueco, acudieron a la concentración los presidentes provinciales, así como otros dirigentes destacados del partido,

Los populares cifraron en 80.000 el número de asistentes, frente a los 20.000 que calculó la Delegación del Gobierno. JAVIER LIZÓN

tracking