Un ex alto cargo de Sanidad declara que no conocía a Koldo García
La presidenta de Baleares afirma que no sabía nada de la investigación
Alfonso Jiménez, exdirector del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa), una entidad del Ministerio de Sanidad que centralizó compras de mascarillas en la pandemia, ha declarado este lunes en la comisión de investigación del Senado que no conocía de nada a Koldo García y que ni este le llamó ni se reunieron nunca.
Jiménez, jubilado desde hace casi tres años, ha recordado en su comparecencia la gestión que realizó en 2020, ante las preguntas de senadores de ERC, PSOE, UPN y PP, a quienes les ha reiterado su desconocimiento absoluto de Koldo García hasta que supo por la prensa el presunto caso de corrupción hace unos meses.
Salvador Illa, quien entonces era ministro de Sanidad, y Víctor Francos, uno de sus exjefes de gabinete, declararon en sus comparecencias en abril que cuando les contactó Koldo García, que era asesor del Ministerio de Transportes e intermedió en compras de material sanitario en la pandemia, le derivaron a Jiménez y a la ex directora general de Farmacia Patricia Lacruz, los encargados de los suministros durante aquellos meses.
Jiménez ha asegurado que luego Koldo García no se puso en contacto con él, lo mismo que declaró Lacruz en su comparecencia. «Nadie me dijo que recibiese ni a Koldo ni a ningún otro proveedor de material, nunca», le ha asegurado Jiménez al senador de ERC Joan Queralt, para indicar de que tampoco le avisaron de que podría contactarle.
El senador del PP Juanjo Sanz Vitorio ha considerado «verosímil» que si Koldo García no contactó con Lacruz ni Jiménez es porque la decisión de que la sociedad Soluciones de Gestión iba a entrar en el contrato marco del ministerio «estaba ya tomada».
En cambio, Jiménez ha negado esa verosimilitud con gestos de cabeza.
Por su parte, la presidenta de Baleares, la ‘popular’ Marga Prohens, ha asegurado este lunes que ni su antecesora y ahora presidenta del Congreso, Francina Armengol, ni nadie de su gobierno autonómico les informó de que la Fiscalía Anticorrupción estaba investigando el caso Koldo ni de que la guardia civil había entrado en la sede del Servicio de Salud en julio de 2022. Así lo ha indicado durante su comparecencia ante la comisión del Congreso que investiga los contratos de emergencia en pandemia para la compra de material sanitario.
Además, la próxima semana comparecerá la presidenta del Congreso, Francina Armengol, en la comisión de investigación en el Senado, según avisó el PP.
Armengol es citada
La denuncia contra el director de Salu es elevada a la Fiscalía Europea
El Juzgado de Instrucción número 7 de Palma ha decidido inhibirse en favor de la Fiscalía Europea para que sea ésta quien investigue la denuncia del PSIB contra el director general del IbSalut, Javier Ureña, al que los socialistas acusan de haber dejado caducar la reclamación a la empresa del caso Koldo. En un auto, el juez Antonio Garcias considera que la competencia para tramitar este asunto debe recaer en la Fiscalía Europea, que ya tiene iniciado un expediente de investigación en relación a un hecho conexo, la adquisición de las mascarillas.
El Juzgado palmesano incoó diligencias tras recibir la denuncia del PSIB pero no llegó a ordenar ninguna medida de investigación, e informó a la Fiscalía Europea, que solicitó quedarse la causa.
La denuncia del PSIB acusa a Ureña de haber dejado caducar deliberadamente la reclamación del IbSalut a la empresa.