Macron insta a «revolución copernicana» y crear un marco de seguridad
El presidente francés, Emmanuel Macron, instó ayer a Europa a una «revolución copernicana» y a crear en los próximos meses un nuevo marco de seguridad de defensa y seguridad y común para el Viejo Continente, sin mirar solamente a EEUU.
«Vivimos juntos en un continente. Rusia amenaza hoy también nuestra seguridad. Rusia ha atacado a Ucrania y puede estar aquí mañana o pasado mañana», señaló en un discurso en la ciudad alemana de Dreste, en el este de Alemania, sobre el futuro de Europa. «Y nos encontramos en un momento en el que tenemos que garantizar nuestra propia defensa y seguridad como europeos, como aliados, como aliados de la OTAN, como Unión Europea, pero también como miembro de la Comunidad Política Europea», recalcó el primer presidente francés que efectúa una visita de Estado a Alemania en 24 años.
Macron argumentó que Europa debe poder velar por sí misma porque tiene su propia historia, su propia geografía.
En la «Fiesta de la Democracia» y en un podio situado delante de la Frauenkirche de Dresde, bombardeada poco antes del fin de la Segunda Guerra Mundial, el mandatario galo sostuvo que «la verdadera reunificación o unificación de Europa sólo se completará cuando hayamos establecido nosotros mismos este marco de defensa y seguridad europeas».
«Ese es el reto de los próximos años», enfatizó ante jóvenes europeos y su homólogo alemán, Frank-Walter Steinmeier.
Macron, que eligió Dresde para pronunciar su discurso por el simbolismo que representa, sostuvo que por todo ello «necesitamos la oportunidad de definir este marco como europeos en los próximos meses de nuevo».
A su juicio, Europa deberá en este contexto responder a preguntas como «¿cuáles son los riesgos, los peligros, quiénes son nuestros enemigos, de dónde pueden venir los peligros, de Rusia, de otras potencias? ¿Cómo podemos relacionarnos con nuestros vecinos, cómo podemos construir la seguridad y dentro de qué marco?».
«Tenemos que desarrollar un nuevo concepto de seguridad común», afirmó.