Ábalos admite que supo de los contratos de las mascarillas por correos con Koldo
El PP llevará al Senado los audios que presuntamente implican al presidente de Adif
El exministro de Transportes, José Luis Ábalos, ha admitido este miércoles que en abril de 2020, una vez que se adjudicaron, fue conocedor de los contratos de su departamento con Soluciones de Gestión para la adquisición de material sanitario y también que recibió correos electrónicos de su entonces asesor Koldo García sobre los mismos porque se preocupó por las «sombras reputacionales» de la empresa y exigió que «se aclararan». «Estaría bueno que no lo supiera», ha comentado.
Así lo ha explicado en declaraciones en los pasillos del Congreso al ser preguntado por estos correos electrónicos a los que alude la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil que investigan la trama.
El exministro se ha declarado «impresionado» por las informaciones publicadas esta miércoles. «Estaría bueno que no lo supiera», ha dicho cuando se le ha preguntado si estaba al tanto entonces de los contratos de Transportes con la empresa ahora investigada.
«Claro que yo era conocedor en abril (de 2020) de la contratación del ministerio. Me preocuparon las noticias que salieron publicadas sobre la reputación de la empresa y pedí que se aclararan. ¿Ese es el problema?», ha preguntado el ahora diputado del Grupo Mixto del Congreso. «Lo reconozco todo», ha apostillado.
«Era conocedor de la contratación una vez producida, entre otras cosas, porque más allá de que yo lo supiera administrativamente, ya estaba publicándose en los medios, y lógicamente me preocupaba reputación o la imagen de esta sociedad y, por lo tanto, que se saliera a aclararlo.
La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha señalado que la próxima semana preguntarán al presidente del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) en el Senado por los audios que «señalan directamente» a las adjudicaciones que se han llevado a cabo en este organismo público a empresas vinculadas a la presunta trama de corrupción.