Cerrar

Buxadé denuncia que Europa ha aprobado «normas teóricas basadas en prejuicios»

El cabeza de lista de Vox promete derogar el Pacto Verde y cambiar la ley para permitir la caza del lobo

El presidente de Asaja Valladolid, Juan Ramón Alonso, junto a Jorge Buxadé, de Vox. RUBÉN CACHO

Publicado por
ICAL
Valladolid 

Creado:

Actualizado:

El candidato número 1 de la lista de Vox al Parlamento Europeo, Jorge Buxadé, denunció ayer que durante «estos cinco años de pesadilla» de la Comisión Europea presidida por Ursula Von del Leyen se han aprobado «normas teóricas basadas en prejuicios ideológicos y en la criminalización de la agricultura y la ganadería», y puso como ejemplo la aprobación de la Estrategia de la Granja a la Mesa y el Pacto Verde, cuestión esta segunda que la formación promete derogar si gana las próximas elecciones europeas que se celebrarán el 9 de junio, con el reto de «volver a empezar».

Buxadé celebró ayer una jornada de trabajo con representantes de Asaja Valladolid, en una reunión solicitada por la formación política con motivo del acto que desarrolla esta tarde en la ciudad, a la que acudió su presidente, Juan Ramón Alonso, quien destacó que este encuentro se enmarca en una serie de reuniones con los diferentes partidos «cuando hay elecciones».

En este sentido, el cabeza de lista de Vox apuntó que esta jornada se incardina en la posición de la formación de escuchar al sector. «De la misma manera que nosotros criticamos que los reglamentos y las directivas de Bruselas se hagan sin tener en cuenta las circunstancias geográficas, climáticas, políticas o sociales de los distintos estados miembros, creo que nosotros debemos actuar de esa misma forma. En la medida de lo posible, siempre que voy a un determinado lugar, lo que hago es acercarme a ver la particularidad, las dificultades concretas, las circunstancias que afectan a sectores tan relevantes como la agricultura, la ganadería o la pesca», apeló.

Igualmente, recordó que el sector primario «se ha visto gravemente afectado, no solo por la crisis de inflación que se produjo en el año 2022 como consecuencia de las políticas de la Comisión Europea, sino muy especialmente por la entrada masiva del grano de Ucrania». A su juicio, estas cuestiones se deben «afrontar de forma inmediata», una vez se constituya el Parlamento Europeo y la nueva comisión, «buscando alternativas que permitan sostener o ayudar a la defensa de Ucrania, pero sin que ello perjudique a los agricultores o ganaderos».

Así, justificó que «no se pueden defender los intereses del campo de Valladolid, de Castilla y de León, del campo de España, sin haber escuchado los problemas reales», que es «lo que no hace la Comisión Europea».

Otra de las cuestiones que mencionó Buxadé es el «problema del lobo» y recordó que este martes la formación política se adhirió al «compromiso político» con la Federación Española de Caza. «El lobo es ahora mismo uno de los principales enemigos de nuestra ganadería», sentenció. En este sentido, se comprometió a modificar los anexos de la directiva.

Críticas a la Comisión

El candidato afirmó que «no se pueden defender los intereses» sin haber escuchado los problemas