España, ante el año 0 de su democracia: Sánchez aprueba la amnistía por un voto
Jordi Turull le recuerda al presidente que esta norma se pactó para la investidura y ahora van por la independencia
Con bronca y un solo voto. El Pleno del Congreso ha respaldado este jueves con mayoría absoluta la Ley de Amnistía levantando así el veto del Senado y dando luz verde definitiva a su aprobación, con lo que la norma se envía al Boletín Oficial del Estado (BOE) para su publicación y entrada en vigor. Eso sí, el trámite se ha superado por la mínima, pues se necesitaban 176 votos y se han sumado 177. El secretario general de Junts, Jordi Turull, ha celebrado la «grandísima victoria» del independentismo tras la aprobación de la Ley de Amnistía, pero ha recordado que esta norma se pactó para la investidura del presidente Pedro Sánchez, no para toda la legislatura, que su objetivo sigue siendo declarar la independencia de Cataluña, aunque sea de modo unilateral. Además, ha apelado a jueces y fiscales a aplicar la ley según los «estándares europeos» y no ejerciendo de «justicieros».
«Hoy es una gran victoria para el independentismo», ha celebrado Turull a su salida del Pleno del Congreso tras la aprobación definitiva de la norma, en ese sentido, ha ensalzado también que la norma haya salido adelante «sin renunciar a nada» y que sirva además para enterrar el «a por ellos» del Poder Judicial contra el movimiento independentista catalán.
Así, la ley ha reunido el apoyo de 177 diputados del PSOE, Sumar, Podemos, ERC, Junts, Bildu, PNV, BNG y el exministro José Luis Ábalos, frente a los 172 en contra del PP, Vox, Coalición Canaria y UPN. No ha participado en la votación, ni telemáticamente, la diputada de Podemos Martina Velarde, debido a un problema personal, y esa ausencia ha propiciado lo ajustado de la votación.
Como ha pedido el PP, la votación ha sido pública y por llamamiento, con los diputados poniéndose en pie para anunciar su voto a viva voz. Por sorteo, la votación ha comenzado con el Sí del socialista Roberto García Morís, que ha votado telemáticamente. Cuando ha votado el presidente Pedro Sánchez y otros miembros del Gobierno, que han votado al final, se han escuchado gritos de «traidor» desde la bancada de Vox. Y cuando después la vicepresidenta María Jesús Montero decía en los pasillos a los periodistas que hoy era un día importante para la convivencia, un diputado de Vox pasaba al lado añadiendo: «Y cojonudo para traicionar»...