La Fiscalía pide imputar al número 3 de Oscar Puente por el ‘caso Koldo’
Anticorrupción, por primera vez, empieza a estrechar el cerco sobre actuales altos cargos del ministerio que dirige Óscar Puente por sus vínculos con la ‘trama Koldo’ en la época de José Luis Ábalos. La Fiscalía ha solicitado al juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno que cite a declarar como imputado al actual número 3 del ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, Jesús Manuel Gómez García. El Ministerio Público también pide que declare como investigado el jefe de personal de Adif, Michaux Miranda Paniagua. Ambos están acusados de haber ejercido presiones para que Transportes comprara material sanitario a la red corrupta que dirigía el exasesor de Ábalos, Koldo García.
En esa misma línea, Anticorrupción igualmente pide al instructor de la Audiencia Nacional que cite como investigado al exsecretario general de Puertos del Estado Álvaro Sánchez Manzanares, quien ya fue cesado hace unas semanas por el propio ministro Puente al conocerse sus lazos con la trama.
El Ministerio Público justifica la necesidad de interrogarles como imputados porque tanto los informes policiales como los documentos incautados en los registros certifican que los tres «»podrían haber ejercido ciertas presiones» sobre los responsables de los diferentes entes dependientes del ministerio para que adjudicar la compra la empresa que trabajaba para Koldo García. Unas presiones que tendrían como propósito básicamente que no se examinaran otras ofertas de empresas diferentes.
Anticorrupción insiste en que en la documentación de la Audiencia Nacional prueba que desde el inicio no hubo ninguna intención de adjudicar la compra de material sanitario para la pandemia a una empresa que no fuera Soluciones de Gestión y Apoyo a la Empresa SL.