Los GAL miran a Europa para seguir revitalizando el medio rural leonés
Los grupos de acción local han creado 329 empleos en los últimos ocho años
Los grupos de acción local miran a Europa para seguir revitalizando el medio rural de la provincia. Sus presupuestos emanan directamente de la Política Agraria Común (PAC) a través de los fondos Leader, por lo que todo lo que sucede en Bruselas les afecta.
Treinta años llevan creando empleo, apoyando a emprendedores, conservando el patrimonio natural y arquitectónico... En estas tres décadas se han convertido en un pilar fundamental del desarrollo rural.
Según la última Estrategia de Desarrollo Local (Leader), que abarca el periodo 2014-2022, los seis grupos asentados en la provincia —Cuatro Valles, Adescas, Montañas del Teleno, Poeda Asocebi y Montaña de Riaño—, que abarcan a 207 municipios de la provincia, han creado un total de 329 empleos y han ayudado al mantenimiento de otros 1.469 a través de 460 proyectos puestos en marcha que han supuesto una inversión de más de 60,6 millones de euros.
Cifras que hablan por sí solas de la importancia que en han cogido para el desarrollo social y económico de los pueblos de la provincia.
De modo genérico, para que entienda fácilmente, los Grupos de Acción Local gestionan fondos europeos con los que subvencionan proyectos que se desarrollen en el cada uno de sus territorios.
Existen dos tipos de acciones subvencionables. Por un lado están los proyectos productivos, que son los promovidos por empresas privadas —ya sean pymes o autónomos— que generen actividad y creen empleo. Aquí, dependiendo de cada grupo, cabría casi de todo. Desde un centro de turismo a un restaurante, de una empresa de embutidos a una peluquería, de una entidad logística a un taller, una carpintería, una clínica de fisioterapia, una bodega, una empresa de servicios... cualquier iniciativa.
Por otro lado los denominados proyectos no productivos, que son aquellos promovidos por entidades locales —ayuntamientos, mancomunidades o juntas vecinales—, asociaciones, colectivos sin ánimo de lucro, etcétera. Su finalidad no es crear empleo, sino prestar mejores servicios a los habitantes del medio rural, así como iniciativas enfocadas a la conservación del patrimonio cultural, etnográfico, artístico o natural.
Los Grupos de Acción Local están integrados, en todos los casos, por todos los ayuntamientos de su ámbito territorial, así como por las mancomunidades. Pero también por empresas, asociaciones y otros colectivos de relevancia en su zona de actuación. Son pues, un fiel reflejo de la sociedad en la que se asientan con el objetivo de conocer el terreno en el que desenvuelven de primera mano, al contar en su seno con los principales actores que se desenvuelven en el mismo, ya sean administraciones públicas o empresas privadas.
Su futuro, del que nadie duda, vuelve a ponerse en juego en Europa.