Encuesta DYM para Diario de León
PP y Vox doblan el número de escaños y el PSOE y sus socios quedan en minoría
La candidata socialista pierde cuatro puntos pero si se hace la equivalencia con el parlamento español, el sondeo revela que los partidos que sostienen a Sánchez no suman frente a la derecha
La encuesta de DYM para DIARIO DE LEÓN revela que la corriente europea según la cual los ciudadanos incrementan su apoyo a las opciones conservadoras tiene su reflejo en España. Y es que si bien es cierto que la pérdida de sufragios del PSOE no parece tan relevante como auguran algunas encuestas, el cómputo global de socialistas y sus socios de legislatura en España pueden poco frente al crecimiento de las opciones de la derecha. El sondeo revela que los ciudadanos españoles ven relevantes las próximas elecciones europeas, aunque la intención de voto se sigue siendo significativamente inferior a la de las elecciones nacionales, un dato que podría reforzarse por la fecha en la que se produce y los augurios de altas temperaturas que se alcanzarán el día 9.
Los resultados referentes al estudio preelectoral muestran como el PP ganaría las elecciones al Parlamento Europeo en España, con un crecimiento de 14 puntos respecto a 2019. Minetras, el PSOE pasa a ocupar la segunda posición, a menos de 4 puntos y con una pérdida de peso relativo frente a aquellas elecciones.
Tras los dos principales partidos se situaría Vox, que mejoraría sus datos respecto a las elecciones de 2019. Sin embargo sus expectativas de crecimiento se ven lastradas por la aparición de la plataforma Se Acabó la Fiesta, el partido creado por Alvise Pérez, al que la encuesta le da un parlamentario en Estrasburgo.
Significativamente por debajo quedaría Sumar y Podemos, cuya suma agregada sería inferior a los datos obtenidos por Podemos hace cinco años. Además, la agregación de los votos de las plataformas de partidos nacionalistas perderían peso respecto a 2019 y Ceus —Coalición por una Europa solidaria que integra al PNV, Coalición Canaria, dos nacionalistas navarros y los mallorquines Proposta per les Illes— no obtienen representación.
Pierden también los partidarios de Puigdemont, cuyo partido se queda con un solo escaño en Europa, así como Ahora, República, la conjunción de ERC, Bildu y BNG que también se desploma.
Adicionalmente se observa una dispersión de voto en alternativas diferentes a los partidos tradicionales, que llevaría a la entrada de la plataforma Salf y el Pacma, cerca del umbral mínimo para obtener representación.
Una de las preguntas más reveladoras de la encuesta se refiere a la importancia que los consultados dan a pertenecer a la Unión Europea y las razones que valoran con mayor importancia. En este caso, el sondeo arroja que más del 80% de los consultados considera que la adhesión es fundamental para la protección de los derechos y libertades cosechados en los últimos años de democracia.
Asimismo, es llamativa la equivalencia de los votantes del PP, PSOE y Sumar respecto a la importancia que dan a los problemas a los que debe enfrentarse Europa. El más significativo es el que hace referencia a la integración social de los migrantes, más importante para el PSOE que para los seguidores de Yolanda Díaz, que están a la par con los votantes del PP. Los que se confiesan partidarios de Vox apenas dan valor a este asunto, como tampoco al medio ambiente, o las libertades democráticas.