La declaración del testigo clave, en vilo por el agravamiento de su enfermedad
El juez no descarta desplazar una comisión judicial al hospital para escucharle antes de julio
La declaración del testigo clave del caso contra Begoña Gómez está en el aire. Juan Carlos Barrabés, el empresario y colega académico y de máster de la mujer de Pedro Sánchez, ha sufrido un importante empeoramiento de la enfermedad que padece y desde hace días está interno en una zona de cuidados intensivos del Hospital 12 de Octubre de Madrid.
El juez Juan Carlos Peinado, que investiga a la mujer del presidente por delitos de corrupción en el sector privado y tráfico de influencias, ha accedido a aplazar, por el momento, el interrogatorio de este testigo del 7 al 16 de junio, aunque está por ver, según fuentes del caso, que el empresario esté en condiciones para esa fecha para poder desplazarse pues el padecimiento que sufre ha limitado mucho su movilidad. Así las cosas, el titular del Juzgado de Instrucción 41 de Madrid -de acuerdo con estas mismas fuentes- está valorando, incluso, llegado el caso desplazar hasta el hospital madrileño una comisión judicial para poder tomarle declaración antes del interrogatorio como imputada de Gómez el próximo 5 de julio.
Peinado ya el pasado lunes citó al forense en los Juzgados de Plaza de Castilla para valorar el delicado estado de salud del testigo, estudiar los informes del 12 de Octubre presentados por el empresario y analizar si es posible tomarle declaración en su actual estado. Y es que el juez es muy consciente de que la declaración de Barrabés es una pieza clave para mantener sus acusaciones contra la esposa de Pedro Sánchez. Fue Gómez la que en julio de 2020 firmó sendas «cartas de declaración de interés y apoyo» para la principal firma de Barrabés, Innova Next, para que ésta la presentara en los concursos ante Red.es, del Ministerio del Economía.
La Unidad Central de Operativa de la Guardia Civil reveló en su informe que Juan Carlos Barrabés, a través de seis sociedades (con participación accionarial o en sus órganos de administración) ha ganado entre 2015 y 2024 un total de 99 expedientes de contratación «por un importe total de adjudicación que asciende a 24.923.443,60 euros.
Son casi 25 millones en una década, pero repartidos de manera muy desigual.