Cerrar

Una jueza de Badajoz investiga el contrato del hermano músico de Sánchez con la Diputación

Requiere a la institución, presidida por el PSOE extremeño, una amplia información

El secretario general de Manos Limpias, Miguel Bernard, en una imagen de archivo. BORJA SÁNCHEZ-TRILLO

Publicado por
Rocío Romero
Badajoz

Creado:

Actualizado:

Al presidente del Gobierno se le abre otro flanco judicial delicado, porque afecta a su entorno, después de que la investigación sobre las actividades profesionales de su mujer, Begoña Gómez, haya dado un salto cualitativo esta semana con la citación a declarar el 5 de julio. La titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Badajoz, Beatriz Biedma, ha abierto diligencias previas sobre el proceso de contratación por la Diputación provincial, dirigida por el PSOE, de David Sánchez Pérez-Castejón, músico de profesión, conocido artísticamente como David Azagra y hermano pequeño del presidente del Gobierno. La investigación llega después de una denuncia del pseudosindicato derechista Manos Limpias, como ya ocurrió en la causa abierta a la esposa de Sánchez.

Azagra ejerce como jefe de la oficina de Artes Escénicas de la Diputación de la que es presidente desde 2015 Miguel Ángel Gallardo, ahora nuevo secretario general de los socialistas extremeños tras haberse impuesto en las primarias a la candidata de Ferraz. El hermano de Sánchez comenzó a trabajar para la institución en 2017 -cuando el líder del PSOE aún no estaba en Moncloa- con un contrato de alta dirección destinado a coordinar los conservatorios del territorio.

Compromisos Manos Limpias presentó a finales de mayo una denuncia por presunta malversación contra la Hacienda Pública y la Seguridad Social. Sobre informaciones periodísticas, como en el caso de Begoña Gómez, culpa a Azagra de no estar cumpliendo con compromisos contraídos como dirigir la orquesta sinfónica de Badajoz, además de estar trabajando a distancia, sin dar cuenta de ello, y tributando en la localidad portuguesa de Elvas. La jueza respondió con un oficio el 30 de mayo, al que ha tenido acceso este periódico, y abre diligencias previas para determinar si hay indicios de hechos punibles. Biedma requiere a la Diputación pacense «toda la información relativa al proceso de contratación laboral» de Azagra «como coordinador de actividades de los conservatorios de música del área de Cultura, Juventud y Bienestar Social, incluida la referente al proceso de selección»; y solicita, asimismo, «un informe detallado sobre sus funciones esenciales y efectivo desempeño de las mismas, horario, salario y la existencia de autorización para la prestación de sus servicios en régimen de teletrabajo».

En el documento aparecen como denunciados el hermano del presidente del Gobierno, Gallardo y el jefe de servicio de apoyo jurídico e inspección del área de Recursos Humanos de la institución provincial, Alejando José Cardenal.