El PP se impone en las grandes capitales y el PSOE solo vence en Barcelona y Bilbao
Los populares logran 22 eurodiputados, el PSOE resiste con 20, Vox duplica resultados y Alvise Pérez se hace hueco
Pedro Sánchez no podrá darse «el gustazo», como era su deseo, de decir que el PSOE ha vencido al Partido Popular en estos comicios europeos. Su partido se ha quedado a cuatro puntos y dos eurodiputados de la formación liderada por Alberto Núñez Feijóo, pero ha resistido, ha superado los pésimos pronósticos que meses atrás auguraban algunas encuestas y le permiten ver algo más despejado el camino que trazó tras los cinco días de reflexión que se dio a finales de abril.
Fue un paréntesis muy cuestionado por la oposición, con el que Sánchez tuvo en vilo a los suyos y que desembocó en una declaración en la que afirmaba tener más fuerza que nunca para seguir al frente del Gobierno y completar los algo más de tres años que restan de legislatura.
Una de las dudas que sobrevolaba era si realmente estaba en disposición de cumplir ese objetivo en caso de que los resultados de este 9J, con tintes de plebiscito sobre su persona, supusieran una derrota sin paliativos.
Feijóo ha festejado el triunfo de su partido en el vestíbulo de la sede de la formación, junto a la candidata a las europeas, Dolors Montserrat, su cúpula y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que ha coreado ‘Oa, oa, oa, Feijóo a la Moncloa’. «Sánchez me dijo que el PP iba a perder las elecciones (...) los españoles han dicho lo contrario, nos han dedicado un triunfo electoral contundente, un triunfo electoral transparente y el triunfo que estábamos esperando», ha exclamado Feijóo ante la euforia de los suyos.
Minutos antes, su número dos, Cuca Gamarra, sostenía en rueda de prensa que el PP había ganado el plebiscito de las europeas al señalar que «los plebiscitos son elecciones de sí o no y hoy ha habido un ‘sí’ a Alberto Núñez Feijóo y un ‘no’ a Pedro Sánchez y a su forma de hacer política». Vox respira ya aliviado al haber conseguido cerrar en positivo el maratón electoral de los últimos meses, que inició en febrero con las elecciones gallegas y ha concluido este domingo con las europeas, en la que ha cumplido sus expectativas al doblar los resultados de hace cinco años.
Los de Santiago Abascal llegaron exhaustos al nuevo año después de la caída que experimentaron en las generales de julio y que derivó en una grave crisis interna que llevó a muchos a darlos por amortizados.
La maniobra de la dirección nacional de adelantar a finales de enero la Asamblea General del partido para elegir a la nueva Comisión Ejecutiva volvió a revalidar a Abascal y le dejó las manos libres para centrarse en el apretado ciclo electoral.
El comunicador político Luis ‘Alvise’ Pérez, que encabeza la agrupación Se Acabó la Fiesta y que ha logrado entrar en el Parlamento Europeo con tres escaños, ha advertido que empleará «mano dura» con los narcotraficantes, corruptos y criminales «que han entrado a España ilegalmente y que campan a sus anchas».
En clave nacional
Feijóo apunta ya a las generales
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, aseguró que el «triunfo electoral contundente y transparente» que consechó el PP ayer en las elecciones europeas abre la puerta a una victoria en las generales que les llevará al Palacio de la Moncloa. Según resaltó, el PP ha dado la «vuelta al marcador».
«No solamente vamos a ganar las elecciones generales, sino que vamos a gobernar después de las siguientes elecciones generales», proclamó Feijóo en unas declaraciones en la entrada de la sede del PP, donde se concentraron decenas de afiliados y simpatizantes coreando ‘oa, oa, oa Feijóo a La Moncloa’ o ‘presidente, presidente’ Feijóo hizo estas declaraciones tras conseguir el 34,18% de los votos y 22 escaños, nueve más que los cosechó hace cuatro años y logrando casi un millón y medio de votos más. El PP, que saca dos escaños al PSOE y cuatro puntos, cumple así el objetivo que se había marcado de ser primera fuerza política por delante del PSOE, que había sido la fuerza ganadora hace cinco años con ocho escaños de ventaja y más de 12 puntos sobre los ‘populares’. Feijóo afirmó que los resultados del Partido Popular «son los mejores resultados en unas elecciones europeas desde hace 25 años».
Mañueco recomienda a Sánchez escuchar a la calle
El presidente del Partido Popular de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, pidió ayer en Valladolid que «alguien» que gobierna en Madrid tiene que «escuchar la calle» después de la victoria del PP en España, con cuatro puntos de ventaja sobre el PSOE. Una victoria que, destacó, se ha producido en la Comunidad, al ganar en todas las provincias, por encima del 40%. Hasta el punto que sacó pecho al asegurar que es la organización territorial con mayor porcentaje de voto de toda España.
Una vez conocidos los resultados de las elecciones europeas, Mañueco añadió que la victoria en Castilla y León dice «bien a las claras» la «magnitud» del triunfo en la Comunidad y el respaldo de los castellanos y leoneses a su formación política. «Dije que iba liderar este partido al triunfo y que íbamos a respaldar la victoria de Alberto Núñez Feijóo», aseveró.
Tras reiterar que «alguien» en Madrid se ha «empeñado» en no querer reconocer el triunfo del PP en las elecciones europeas, Alfonso Fernández Mañueco apostó, según recogió la Agencia Ical, por demostrar en la calle que el Partido Popular está «a la altura» de lo que demandan los castellanos y leoneses y los españoles, al igual que ya lo hacen desde las instituciones como la Junta, los ayuntamientos y las diputaciones provinciales. «Vamos a saber gestionar perfectamente esta gran victoria en Valladolid, en Castilla y León y en España», sentenció.