El CGPJ reclama a Pedro Sánchez el «máximo respeto» al juez que investiga a su mujer
El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) aprobó este lunes una resolución en la que reclama al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el «máximo respeto» en sus «valoraciones políticas» al juez de Madrid Juan Carlos Peinado, responsable de la investigación contra su esposa Begoña Gómez. El comunicado de la Comisión Permanente, reunida de forma extraordinaria para no interferir en las elecciones europeas, fue apoyado por todos sus miembros, entre ellos el presidente interino Vicente Guilarte.
El único punto del orden del día de la Permanente, el órgano ejecutivo del CGPJ, era pronunciarse «sobre las últimas manifestaciones públicas que pueden afectar a la independencia judicial». Se referían, entre otras, a la carta a la ciudadanía que difundió el pasado martes Sánchez tras conocerse la citación como investigada de su esposa el 5 de julio, dentro de la causa que se sigue por los delitos de tráfico de influencias y corrupción en los negocios.
La Comisión Permanente manifestó este lunes que, «en defensa y amparo de la independencia judicial, se ve en la necesidad de recordar que las resoluciones judiciales, si bien están sujetas a la crítica moderada y racional de quienes discrepen de ellas y a su impugnación por quienes estén legitimados para recurrirlas a través de los cauces establecidos, merecen el máximo respeto de todos». Por ello, el órgano pidió «contención».