La Fiscalía Europea pide quedarse con el núcleo del caso Begoña Gómez
El Ministerio Público de la UE quiere para sí la instrucción por las cartas de Carlos Barrabés
La situación judicial de Begoña Gómez se complica. La Fiscalía Europea ha pedido a Juan Carlos Peinado, el juez que instruye la causa contra la mujer del presidente, quedarse para sí la parte central del caso de supuesta corrupción que salpica a Gómez, tras constatar que hay fondos europeos de por medio. El ente europeo pidió al juzgado de Madrid el 6 de junio oficialmente instruir la investigación en lo referido a las adjudicaciones por valor de 10,6 millones de euros que Carlos Barrabés, el amigo y colega académico de la mujer de Pedro Sánchez, recibió de la administración central, después de que Gómez escribiera dos cartas de recomendación a favor de est empresario que le ayudó a montar uno de sus máster en la Complutense.
La Fiscalía Europea el pasado miércoles ya envió a la sede de Red.es (el organismo de la administración central al que iban dirigidas las cartas de recomendación) a los agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil para clonar todos los ordenadores relacionados con las adjudicaciones bajo sospecha a Innova Next, la firma de Barrabés. A diferencia de la Fiscalía General del Estado, el ente comunitario sí que ve indicios de posible delito en la actuación de Gómez y ya le investiga oficialmente por malversación, tráfico de influencias y prevaricación, según han revelado fuentes de la institución.
La Fiscalía Europea ejerce su derecho de avocación pero de forma parcial. Y es que, al menos por el momento, rechaza investigar la segunda gran pata de la denuncia de Manos Limpias por la que abrió diligencias previas el titular del Juzgado de Instrucción 41 de Madrid: las reuniones de Gómez con los responsables de Globalia, matriz de Air Europa, antes de que el Ejecutivo, según los denunciantes, aprobara ayudas de 475 millones, primero, y 320 millones de euros, después, que evitaron que el colapso de la aerolínea por la pandemia. La Audiencia Provincial de Madrid, que ha avalado la investigación de Peinado referente a los contratos de Barrabés, tampoco vio indicios delictivos en los encuentros con los responsable de Air Europa.
A finales de mayo la Fiscalía Europea ya pidió al juez de la Audiencia Nacional, Ismael Moreno, que le transfiriera la investigación del caso Koldo, porque, como ocurre en las diligencias previas a la mujer del presidente, hay dinero comunitario involucrado. Ahora el juez Peinado, como sucede también en el ‘caso Koldo’, debe decidir si se inhibe a favor de la UE o plantea un conflicto de competencias que resolvería el Tribunal Supremo. Los datos que han puesto a la Fiscalía Europea fueron los que recogió el informe de la UCO.