Cerrar

El Gobierno se afana en dar una imagen de «estabilidad»

Sánchez mantendrá a Yolanda Díaz como su interlocutora con Sumar

Ernest Urtasun, Teresa Ribera, Pilar Alegría y Pablo Bustinduy ayer en rueda de prensa. DANIEL GONZÁLEZ

Publicado por
Paula de las Heras
Madrid

Creado:

Actualizado:

No ha sido en absoluto habitual en esta legislatura ver a dos ministros de Sumar sentados en la mesa desde la que cada semana el Gobierno informa sobre los acuerdos del Consejo de Ministros, pero este martes ocurrió. El titular de Cultura, Ernest Urtasun, y el de Derechos Sociales, Pablo Bustinduy, compartieron escenario con la ministra portavoz, Pilar Alegría, y la vicepresidenta tercera y candidata socialista en los comicios europeos de este pasado domingo, Teresa Ribera. Hay ocasiones en las que la imagen es el mensaje y esta fue una de ellas.

Todo estaba dispuesto, un día después de que la vicepresidenta segunda. Yolanda Diaz, renunciara a todos sus cargos orgánicos en la confluencia de partidos que lideraba desde hace más de un año por los malos resultados electorales. para transmitir un mensaje: «Aqui no ha pasado nada» Los socialistas —que, centrados en su pugna con el PP, optaron de cara al 9-J por una campaña agresiva de captación del voto útil de la izquierda que ha contribuido a vaciar a su socio—, niegan que la resultante haya sido contraproducente.

Alegría rechazó que el Gobierno esté hoy más débil, pese a que su partido se ha dejado 1,5 puntos respecto a las generales del 23 de julio y Sumar, ahora sin Podemos, más de siete.

Y los ministros de Sumar insistieron en que la «máxima estabilidad» está, por su parte, garantizada. «Afectación institucional»

«La decisión de Yolanda no va a tener afectación en términos institucionales. Hay un programa que se está aplicando y está dando resultados. Y lo que decidan ellos en sus ámbitos domésticos hay que respetarlo», sostienen en Moncloa. Por lo pronto, ambas partes insisten en que la vicepresidenta segunda seguirá siendo, independientemente del proceso abierto en su espacio, quien ejerza de «interlocutora» de Pedro Sánchez —al que informó la víspera de su decisión antes de hacerla pública— , quien coordine a los ministros de su ala y quien marque la pauta al grupo parlamentario del que, como recordó Urtasun, también portavoz de la ejecutiva de Sumar, sigue siendo presidenta. «Este Gobierno tiene mucho que hacer y vamos a seguir desplegando el acuerdo de coalición que tenemos firmado», añadió el ministro de Cultura.

En las últimas semanas, antes de las europeas, ya se vivieron choques entre los miembros de la coalición.

Sumar votó en el Congreso en contra de una proposición de ley presentada por el PSOE para abolir la prostitución.

Sin cambios

Desde el Gobierno aseguran que la dimisión de Díaz no afectará institucionalmente

Feijóo urge a Sánchez poner fin ya a la legislatura

El PP cree que la derrota del PSOE en las elecciones europeas del pasado domingo y los últimos traspiés de Pedro Sánchez —con el PSC perdiendo la mesa del Parlament de Cataluña en favor de Junts y un juzgado de Badajoz abriendo diligencias contra su hermano por un presunto delito contra la Hacienda Pública y la Seguridad Social, malversación, tráfico de influencias y prevaricación— hacen imposible la gobernabilidad en estos momentos.

El líder de los populares, Alberto Núñez Feijóo, presidió este martes el Comité Ejecutivo Nacional celebrado por el partido para reivindicar el «gran resultado» del 9-J —en el que superaron por cuatro puntos a los socialistas y cosecharon doce escaños más que en los comicios de 2019— frente a sus barones territoriales y enviar un claro mensaje al presidente del Gobierno: «En las condiciones que tiene Sánchez, no debió empezar la legislatura nunca».